¿Reacomodos?

Rebeldía

Difícil

Indecisión

¿Comparsa?

Lógica emecista

Reprobado

De salida

¿Agusto con Augusto?

Por Norma Galarza

Rebeldía.- Hay vientos de rebeldía en Movimiento Ciudadano. El empresario Cuauhtémoc Calderón y el diputado Enrique Laviada, pondrán hoy un ultimátum para que el partido del águila naranja se sume a una mega coalición que desafíe a la 4T.  El objetivo es unir fuerzas en aras de diezmar el poder coercitivo de los programas sociales que tendrán Morena y sus aliados en el próximo proceso electoral. Los dos personajes están convencidos de que, aunque MC se asuma como la tercera vía, corre riesgo de convertirse en comparsa del Movimiento de Regeneración. Es decir, si no hay definiciones de cara al 2024, los naranjas contribuirán a facilitarle el camino a los guindas en la próxima elección.  En Zacatecas hay mucho en juego. Se pelearán escaños en el Senado, diputaciones federales, locales y las 58 alcaldías. 

 

Difícil.- Y no es que la oposición tenga la alfombra puesta, pero sí tienen una oportunidad de oro. Es innegable, que para arrebatarle a Morena -el partido que sigue siendo el favorito en Zacatecas- los puestos de elección popular que se pelearán el año que entra, tendrán que hacer cambios drásticos. Uno de ellos, como ya lo propuso el perredismo en voz de Miguel Torres Rosales y Jesús Ortega, es elegir por un método transparente a los candidatos. Más importante aún será romper los clubes de Tobby en los institutos políticos que enfrentarán al régimen actual. Será necesario democratizar las elecciones internas y que las candidaturas cambien de manos, por una vez al menos. De no hacerlo, reducen las opciones del electorado al que colocan entre la espada y la pared. Por un lado, el partido guinda, con un desempeño mediocre en el servicio público está secuestrado por el grupo político de Verónica Díaz Robles y los Monreal. Dicho clan, no ha tenido tino a la hora de elegir a sus perfiles para los puestos públicos, porque el requisito mayor es la lealtad a ellos, no la capacidad. Ante ese panorama, y con los cambios sugeridos, la oposición tendrá que apostar por las sumas y MC tendrá que definir cuál proyecto le convence más. 

 

Indecisión.-   Y es que, es evidente que Movimiento Ciudadano está lejos de consolidarse como la tercera vía local porque tiende a estancarse. Con la elección a la vuelta de la esquina, las posibilidades de triunfo se centrarán en dos mega alianzas: la que forme Morena y la que formen PRI, PAN, PRD. No obstante, el dueño de la franquicia naranja en estos lares, Jorge Álvarez Máynez, parece un hombre de mucha fe. Realmente se convenció del cuento de que MC no necesita guajes pa´ nadar. En su candidez, cree firmemente que el partido puede hacer un trabajo significativo en 2024 pese a que en la elección pasada muy apenas superó los 19 mil sufragios.

¿Comparsa?.- Lo paradójico es que siendo uno de los más duros críticos de AMLO en la Cámara de Diputados, su indefinición condena a su partido -sí, en Zacatecas es suyo- al papel de comparsa cuatrotera. Si bien ha tratado en retórica que marcar distancia con los dos polos políticos que se juegan el poder, al final, su falta de decisión inclina la balanza y dividirá los votos a favor de la alianza que pueda comprar más. ¿O esa es la intención? Da qué pensar que diga una cosa y parezca determinado a hacer otra. Por lo pronto, las opciones se reducen y Movimiento Ciudadano no puede darse el lujo de desmoronarse de cara al proceso electoral que viene ¿O sí? 

 

Lógica emecista.- La lógica de los emecistas que hoy coquetean con la coalición que en 2021 se llamó Va por Zacatecas, tiene sentido. Creen que para tomar partido es suficiente apreciar el desempeño en el ejercicio público de David Monreal. Con suspicacia auguran que  el escenario  para el partido de AMLO en 2024, pinta radicalmente distinto al de 2021. Aun cuando en la elección pasada David Monreal arrancó campaña sin competencia, perdió puntos conforme avanzó el proceso. Ya en el poder, su deficiente trabajo pega a Morena, pese a que la oposición sigue desarticulada y sin propuestas que le den la vuelta al escenario de manera contundente. Monreal Ávila es el bulto más pesado de su partido en Zacatecas ya que sigue en el último lugar de aprobación popular. 

Reprobado.- De eso hablan las encuestas que lo califican. Arias Consultores por ejemplo, no le concede nada. Según su última medición el mandatario muy apenas convence al 10.6 por ciento de la población. Le fue mejor en el ranking de los 32 gobernadores del país correspondiente al mes de mayo de este 2023, los entrevistados fueron más generosos. Al medir capacidad, desempeño, popularidad, empleo, finanzas, seguridad, salud y combate a la pobreza, lo calificaron de manera diferenciada. En ese aspecto, conserva el último lugar entre todos los titulares del Ejecutivo en capacidad, desempeño, popularidad y empleo. En finanzas, logró ubicarse en el lugar 31. Le fue mejor en seguridad, salud y combate a la pobreza ya que se colocó en el lugar 29 en los dos primeros y en el lugar 21 en el último. Se nota que la tabla de salvación de la versión zacatecana de la 4T se llama programas del bienestar. Es el principal punto a favor, de ahí que a la oposición le toque ponerse pilas ¿No cree?

De Salida 

¿Agusto con Augusto?.- Con el proceso electoral 2024 y las encuestas en la palestra,  ayer vino a nuestra tierra Arturo Ávila Anaya. El director de la oficina de Enlace con gobernadores y alcaldes de la Secretaría de Gobernación, se reunió con medios de comunicación para promocionar a su jefe Adán Augusto López. Optimista, no dudó en asegurar que Adán es el favorito real de López Obrador y por ende,  será el ungido para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.. Y habló de encuestas. Presumió que su patrón ha tenido en crecimiento exponencial en las últimas semanas. Recalcó que el secretario es la “corcholata” más cercana al Peje y el que más ha crecido en las encuestas.  Y tiene algo de razón si se toma como referencia la publicada hace días en Reporte índigo. Esa medición ubica al otro López de Tabasco, en el tercer lugar de las preferencias con 27.6 por ciento. En segundo, a Marcelo Ebrard con 28.4 y en  primero, con una ventaja de más de 10 puntos porcentuales a Claudia Sheinbaum. Por mi parte, yo como Santo Tomás, hasta no ver, no creer. Feliz inicio de semana

 

Compartir esta página