Ricardo Monreal ¿un legado incómodo de AMLO para Claudia Sheinbaum?

 

Por Norma Galarza

“En toda negociación, el hombre honrado está destinado a llevar la peor parte, mientras que el pícaro que actúa con mala fe, se apunta finalmente los tantos”. 

Mika Toimi Waltari, escritor finlandés 

➡️Voraz

➡️Amlo alzó la ceja por la anulación en la Cuauhtémoc

➡️Monreal y el Plan C

De salida 

➡️¿La familia tóxica de Verónica Díaz?

 

Voraz.- Ni a Andrés Manuel López Obrador gustó el apetito de poder que Ricardo Monreal demostró al colocar, vía negociación, a su hermano y cuñada en los espacios al Senado. Provocó incomodidad de igual forma, que Catalina, su hija, se haya asignado para la alcaldía Cuauhtémoc.   El aún presidente dejó ver su desacuerdo con la voracidad del zacatecano en La mañanera del lunes, cuando se refirió a la anulación del triunfo de Alessandra Rojo De la Vega. La medida de sancionar por Violencia Política por Razón de Género (VPG), dictada gracias al voto de calidad del magistrado oriundo de Zacatecas, Armando Ambriz Hernández -compadre de Monreal Ávila- provocó una reprimenda en la mañanera.  Al hablar de que él también fue acusado del mismo delito por Xóchitl Gálvez -aunque no pasó nada-, llamó a tener mucho cuidado. 

Amlo alzó la ceja por la anulación en la Cuauhtémoc.– “Ya cuando es motivo de cancelación, o de desconocimiento de un triunfo, en que haya insultos, sean reales o inventados, pues ya es otra cosa, y el tema de violaciones por agravios de género hay que verlo con mucho cuidado”. Luego, remató: “Qué bueno que existen otras instancias para que no se piense que nosotros queremos la ley del embudo, que nada más lo que buscamos es que las leyes nos beneficien a nosotros”. López Obrador prácticamente se puso del lado de Rojo De la Vega porque la anulación del triunfo de la candidata de oposición, asume que golpea a su Movimiento (aunque en este caso eso sí le importe). No quiere ser tildado de minoría privilegiada a la que todo se le da por su estatus de poderoso.  Rechaza en público el abuso del poder, que lo separa de la eterna retórica de Primero los pobres.  Imagine esa fama para el partido que nació bajo consignas de respeto irrestricto a la justicia. El llamado de atención puede ser cuestionable porque a estas alturas del sexenio, la izquierda se desvirtuó en el ejercicio de un presidencialismo pleno con un ejército a modo y los dos poderes alternos sometidos. Sin embargo, el desplante, demuestra la fragilidad del pacto con el primer Monreal en gobernar Zacatecas, con quien tiene una relación de claroscuros basada tal vez en el conocimiento de las cochinadas mutuas. 

Monreal y el Plan C.- Pero el macuspano  ya se va y hay serias dudas sobre qué tanto seguirá siendo útil el fresnillense a Claudia Sheinbaum. Colocado en el estratégico puesto de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Monreal, ya jaló la cuerda, al desoír la petición entrelíneas de la Presidenta Electa, de darle calma a la aprobación del Plan C. Desde ayer la reforma más controvertida, la de Poder Judicial, se discute en sede alterna, de espalda al pueblo, como en tiempos en que la 4T era oposición. Ya fue aprobada en lo general, la madrugada de hoy, es decir, que el decreto del dictamen ya es mero trámite.  Es evidente que él fiel escudero de AMLO avanza en la LXVI legislatura, pasando por encima de la cautela que pidió de manera tibia Sheinbaum. La ex jefa del gobierno capitalino tiene sus razones. No le conviene ser ella la que agarre la papa caliente el primero de octubre. ¿Una bomba a punto de explotar? No soy de asustar con el petate del muerto, pero los mercados han demostrado nerviosismo en las últimas semanas. Ya veremos en qué acaba y en qué punto, la mandataria electa dará el manotazo contra personajes que encarnan las herencias malditas de López Obrador, como el de Plateros.  

De salida 

¿La familia tóxica de Verónica Díaz? .- José Juan Estrada, el casi ex diputado, hizo un comentario muy interesante el miércoles pasado en el programa de Verónica Trujillo. Dijo, palabras más palabras menos, que Verónica Díaz Robles era una buena persona. Pues será, pero la ironía de todo esto, es que su mala fama le viene de las entrañas de su familia política. Todo el embate contra ella, surgió a raíz de que superó a sus cuñados en habilidad para quedarse con el control del Ejecutivo, y del partido guinda. Basta recordar que fue Soledad Luévano la que la bautizó como Súper Malvada y a sus huestes les asignó el mote de La Secta. Y si bien, hay sobradas razones para sospechar que el pleito entre los integrantes de la familia que nació en Puebla de Palmar, siempre ha sido más mediático que real, a ellos convino hacerlo público. Las pruebas están dadas ¿O acaso los contratos de la Delegación de Programas del Desarrollo durante su encargo para las gasolineras de Catalina Monreal, son una coincidencia? Tampoco son las negociaciones de Ricardo para dejarle el lugar número uno en la fórmula al Senado ¿O sí? Usted juzgue. Hasta el viernes.