Rodrigo Castañeda: El mejor vendedor de espejitos de la nueva gobernanza

Por Norma Galarza Flores 

“El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de la primera” 

Alexander Pope (1688-1744) Poeta inglés

➡️Vendedor de ilusiones

➡️El ITAEE

➡️Con sombrero ajeno

➡️Golpe de realidad

➡️Descuido

➡️Zacatecas invierte en burocracia

De Salida 

➡️La negra intención de Verónica Alamillo se revela en Jerez

➡️ “Guille” Miranda, una apuesta ciudadana para el municipio de Ramón López Velarde

 

 

Vendedor de ilusiones.- Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía (SE), se consagra como el mejor vendedor de espejos, entre los “ínclitos” funcionarios de la Nueva Gobernanza. En los casi 3 años que lleva en el puesto, presume logros que habitan los dominios del chaqueteo.  Castañeda Miranda habla de promesas futuras, de buenas intenciones, no de resultados palpables. En ese rubro, se ubican las inútiles cartas de intención de inversiones, conquistas, en los múltiples viajes de “Rodri”, que no tienen fecha próxima para ser una realidad. Ante la falta de acciones concretas, tergiversa datos duros, o peor, se monta en inverosímiles discursos optimistas como el usado en el marco del segundo informe de su patrón, David Monreal. Presumir que “gracias a la política pública que hemos implementado,  Zacatecas fue uno de los estados con mayor crecimiento económico este 2023” -según la propaganda oficial-, ofende la inteligencia de quienes habitamos esta tierra.  Sin nada que ponderar en lo que le concierne directamente- los recursos que ejerce-,  se colgó del (ITAEE) del primer trimestre de este año.  

 

ITAEE series desestacionalizadas desde 2015 al segundo trimestre de 2023

El ITAEE.- Zacatecas tuvo un desempeño positivo en el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), en los prineros 3 meses de  2023.  Los datos del incremento de la actividad económica en conjunto, por el orden del 6.2, respecto al trimestre previo,  hicieron saltar de gusto al Tótem de economía del gobierno del eslogan falaz de «paz, bienestar y  progreso».  Hubo números favorables también en la medición interanual entre 2022 y 2023, periodo que se distinguió  por crecimiento del 4.7.   No obstante, la economía zacatecana, aunque el secretario lance campanas a vuelo y saque las matracas, no ha recuperado los niveles de años anteriores a la pandemia -así lo ilustra la gráfica anterior a este apartado-.  El indicador del INEGI mide la suma de las actividades en una economía, que se divide en  los sectores, primario -agricultura, cría, explotación de ganado, etc.- secundario -minería, construcción, manufacturas-; y terciario -transporte, servicios financieros, profesionales, educativos, entre otros-.

Con sombrero ajeno.– Decir que  vamos bien en la materia que nos ocupa, y que es gracias a las políticas públicas del gobierno esttatal, es muy desafortunado porque a todas luces, se intenta engañar. El ejemplo mas simple,  es si consideramos que en el primer trimestre – motivo de la euforia esttatal-  de este año, la minería fue el componente  más dinámico del sector secundario. No hay datos que indiquen intervención del gobierno para ese logro de la iniciativa privada. El área ligada que promueve  la Secretaría de Economía, es un programa de “proveeduría local”, que no manifiesta resultados hasta hoy. De ahí en más, colgarse de la bonanza extractivista periódica, cuyos beneficios al estado son magros, comparados con los perjuicios, es absurdo. 

Golpe de realidad.- No obstante, las cifras del segundo trimestre de 2023, colocaron  en su justa dimensión al entusiasta secretario. Las actividades primarias  crecieron únicamente  2.4, contrastando con la cifra de bonanza  del trimestre previo de 31.8.  Además, en  el trimestre de mayo a junio de 2023, las actividades secundarias se replegaron -5.8 por ciento, respecto primer trimestre del año cuya  cifra fue de 0.2.   Por último, si bien  en los primeros meses de este 2023, las actividades terciarias mostraron un desempeño positivo de 3.9, en el segundo trimestre cayeron  a 1.1.   En resumen, duró poco el gusto. 

Descuido- Pero hablemos de cómo le va a Castañeda Miranda en los asuntos que le competen, de acuerdo al Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos 2023 clasificado por objeto de gasto con cierre al tercer trimestre del año. Y es que, ya se vio que  el secretario sabe despilfarrar, pero en discursos de buenas intenciones.  No hay mucho qué presumir sobre “políticas públicas exitosas» de su manufactura, ya que la dependencia que encabeza, no gasta en lo que debe. Al menos esa fue la tendencia  hasta septiembre, ya que no había ejercido ni el 1 por ciento del presupuesto destinado a subsidios, porque el área administrativa experta en hacerle al “tío Lolo”, pagó solo 16 pesos del capítulo 4000 -Transferencias, subsidios y ayudas-. Si bien, había comprometido 85 mil 266 pesos de un presupuesto anual  de 21 millones 538 mil 358 pesos – monto que resultó de una reducción cercana a los 18 mdp, porque originalmente se destinaron a ese apartado 39 mdp-, para el mes 09, su dependencia, arrastraba un subejercicio de 21 millones 453 mil 092 pesos. 

Zacatecas invierte en burocracia.-Pese a que a la dependencia tuvo una ampliación presupuestal y pasó de 144 millones 888 mil 710 pesos a 151 millones 072 mil 776 pesos, destina -como el resto de las dependencias-, el presupuesto más importante a servicios personales. La SE gastó hasta septiembre 64 millones 932 mil 839 pesos, a ese sector. Ergo ¿La panacea económica que presume Castañeda Miranda, se trata de alimentar burocracia? así cualquiera. Lo que urge en Zacatecas es el respaldo a micro, pequeñas y medianas empresas, no buenas intenciones,  de esas, no lo olvide, está pavimentado el caminito del infierno.  ¿O usted qué opina? 

De salida 

La negra intención de Verónica Alamillo se revela en Jerez.- Un acuerdo en la coalicion opositora al régimen para definir candidatos a la Presidencia Municipal del Jerez, desveló las negras intenciones de Verónica Alamillo. El desaire del PRI a la firma del acuerdo, cristalizado el pasado 20 de noviembre, que anunció la selección de candidaturas por encuesta en la que se incluirá a perfiles ciudadanos, fue el síntoma. A signar el documento, acudieron Jacquelina Martínez Juárez por parte del PAN y Suzette De la Torre Soriano del PRD, sin embargo la ausencia de Alejandro Girón, motivó suspicacias.  Pronto se supo que el tricolor de la tierra de Ramón López Velarde,  fragua ruptura con amarillos y azules, paradójicamente, para concretar aspiraciones políticas de la dirigente estatal del blanquiazul. Si bien lo que relato resulta un axioma descabellado, Alamillo -según voces dignas de todo crédito- prefiere alianzas bajo de la mesa con el tricolor en aras de que las estructuras de ese partido respalden sus objetivos políticos de buscar la diputación por el VII distrito local.  Lo que intenta la actual presidenta del panismo en Zacatecas, choca con los intereses de otros miembros del Acción Nacional que no respaldan su aspiración, por eso busca arropo en otros brazos. ¿No juró por las perlas de la virgen y frente a notario público, que no iría por otro puesto público mientras fuera dirigente del PAN? Qué voluble

“Guille” Miranda, una apuesta ciudadana para el municipio de Ramón López Velarde

 Aun cuando todavía se desconoce qué cuadros presentará el tricolor para contender por la alcaldía de los jerezanos, tanto PRD como PAN, revelaron nombres de los interesados en medirse. Levantaron la mano para arrebatarle el puesto a Humberto Salazar, Pedro Valdez Romo, Samuel de Jesús Berúmen, Elisabeth Murillo, Héctor Alfredo Márquez, Luis Ignacio De la Torre, Rodrigo Ureño, Rafael Ruvira y Guillermina Miranda. Claramente, la última en la lista, es la primera en respaldo. Con más de 20 años de periodista, “Guille” tiene todo para enfrentar al perfil que le pongan enfrente, por ser una apuesta ciudadana. Al tiempo.

Que tenga feliz lunes.

Compartir esta página