Rubén Ibarra Reyes y sus alfiles: el cáncer a extirpar de la UAZ

Por Norma Galarza

«Para quienes ambicionan el poder, no existe un punto medio entre la cumbre y el precipicio»

Publio Cornelio Tácito (historiador romano)

➡️La mafia de la UAZ

➡️Resistencia

➡️La «prepa» 2

➡️El fondo del conflicto persiste

De Salida

➡️»Cuquita» Ávalos del PRI  ¿candidata de Morena a la alcaldía de Jerez?

 

La mafia de la UAZ.- Los continuos paros laborales de docentes afiliados al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), tienen un responsable directo: Rubén Ibarra Reyes. Todo se debe a la cochina corrupción con la que se ha manejado al Alma Mater  por parte de una mafia enquistada desde hace años.  La Universidad Autónoma de Zacatecas( (UAZ) arrastra un endeudamiento que ya supera los 3 mil millones de pesos y cuyo incremento empezó en 2010.  Antes de ese año, el gobierno de Amalia García Medina gestionó más de 1 mil millones de pesos para pagar al ISSSTE y concretar el primer rescate de la Máxima Casa de Estudios.  Pero los encargados de administrarla, no tienen llenadera.  Han convertido a la universidad en botín de intereses de familias y amigos. Un compacto grupo que trafica con influencias para colocar en los espacios de trabajo no solo a consanguíneos, también a esposas, amantes y amigos. El rector actual es el lastre del que la institución debe deshacerse cuanto antes. Aunque los universitarios tendrán que esperar casi un año más porque en febrero de 2023 un Consejo Universitario aliado, avaló la ampliación de su mandato  hasta 2025. El pretexto fue que su antecesor, Antonio Guzmán -El waca, que ahora pretende ser regidor de Guadalupe en el próximo trienio-, tuvo que posponer su salida de Rectoría por la pandemia de Covid-19 en 2020. 

Resistencia.- Pero a dinámica política que impera en la UAZ por la que se permite incluso legar el poder, encontró resistencia a partir de mayo de 2023, cuando Jenny González Arenas ganó con apenas 2 votos, la dirigencia del SPAUAZ.  La derrota de Manuel Rivera, rompió con años de complicidad entre sindicato y patrón. No tener líderes a modo, sino por el contrario, una lideresa que responde a demandas de las y los universitarios, ha complicado el ejercicio de Ibarra Reyes. Rompió el cacicazgo que lo mantuvo como una autoridad inapelable desde 2021, cuando llegó al puesto.  No hay que olvidar la sumisión que brindaba  el anterior titular del comité ejecutivo del sindicato, José Juan Martínez Pardo. Pero dicha genuflexión  a la que se acostumbró el mandamás del órgano educativo,  no existe ahora. De ahí, que desde el pasado 11 de marzo, diferentes unidades académicas colocaron las banderas rojinegras, como protesta por la corrupción que promueve Rectoría.  Docentes de catorce planteles y el Campus Siglo 21 pararon labores por irregularidades como contratación de plazas y basificaciones sin sustento legal. 

La «prepa» 2. Emblema de un manejo opaco y de espalda a los sindicalizados es lo que ocurre en la Unidad Académica de Preparatoria plantel II.  Un conflicto gestado con meses de anticipación que ya había paralizado las actividades, debido a la negativa de Rectoría de entregar las cargas de trabajo.  Plan con maña, porque al no entregar un documento donde conste la situación laboral del  personal, se ocultan corruptelas. No es casualidad que solo en el plantel mencionado se hayan detectado al menos 140 bases ilegales. Y es que, se dota de derechos a personas cercanas a la élite universitaria que no han sido ganados de forma legal.  Mientras tanto, trabajadores con años de servicio, siguen sin acceder a beneficios que concede el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).  Tal axioma fue la gota que rebasó el baso y provocó un cese de labores que se levanta, un día antes de vacaciones. Casi dos semanas sin clases porque Rubén Ibarra quiere hacer su voluntad, tal como lo hizo desde  el inicio de su mandato. 

El fondo del conflicto persiste.- Uno de rubros que atrasó las clases, es que Rectoría quiso imponer según su costumbre, a los integrantes de la Comisión Mixta de Admisión, Adscripción y Promoción UAZ-SPAUAZ. Las reglas mandatan que ese órgano interno se componga de tres personas propuestas por el rector y tres propuestas por el sindicato.  Empero en la primera instancia, el rirular, fiel a su tradición, movió a sus huestes infiltrados para quedarse con al menos uno de los espacios que corresponden al SPAUAZ, de la Comisión.  Toda vez que bastan cuatro firmas de los seis integrantes, para aprobar bases y otras prebendas para sus cuates. Encontró resistencia en González Arenas que logró que se respetaran sus perfiles propuestos.  La secretaria general del sindical,  logró consenso entre los agremiados para que la maestra Elvia Valdés Valdés y la doctora Elvia Esperanza Jiménez Ureña, fueran sus representantes. De ahí que por ahora, se hayan reanudado clases, pero el conflicto sigue latente.  Finalmente, el  fondo del problema persiste y seguirá mientras los universitarios no pongan freno a quienes ven la UAZ como su consorcio personal. Los que aprovechan la apatía de los zacatecanos para llenar sus bolsillos y los de sus socios,  comprometen el futuro educativo de las próximas generaciones ¿O acaso no queremos que nuestra universidad siga siendo (casi) gratuita? Le dejo la tarea de reflexionar al respecto, querido lector, lectora. Nos encontramos después de Semana Santa. 

 

De Salida 

«Cuquita» Ávalos, del PRI a la candidatura de Morena a alcaldía de Jerez.- Lo niegan con vehemencia, pero no cabe duda que los del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tienen una fijación enfermiza por los priistas. Aunque los tratan de forma retórica como sus némesis, los desean como candidatos.  Pruebas sobran, pero hoy hablemos de la más reciente adquisición de la dueña de Morena. Tras negociaciones, Verónica Díaz, fichó para la alcaldía de Jerez a la hasta hace unos días diputada del PRI María del Refugio Ávalos. La noticia llegó luego de que se filtró un documento recibido por el IEEZ el 19 de marzo, cuyo asunto era la solicitud de renuncia de Adriana Márquez a la candidatura. La ex síndica municipal, solicitó «de manera libre y autónoma» que la bajaran de la aspiración de presidir la tierra de Francisco García Salinas. No pasaron dos horas para que fuentes cercanas a la ex Delegada de Programas del Bienestar, confirmaran que la nueva candidata es Ávalos Márquez ( falta el veredicto del IEEZ). No cabe duda de que el PRI no se crea ni se destruye, solo se Cuatrotransforma ¿O cómo era?  Pues así las cosas. Nos encontramos hasta después de Semana Santa

Compartir esta página