➡️Aspirantes de Morena los menos competitivos
➡️Ex “corcholatas” locales
➡️Refuerzos
➡️“Va por México” y la aspirante más competitiva
Aspirantes de Morena los menos competitivos.- La última encuesta de Massive Caller despejó muchas dudas. En la medición de abril sobre preferencias electorales al Senado de la República, quedó claro que si bien Morena sigue teniendo la mayor aceptación, tendrá que elegir muy bien a sus competidores. Y es que, el apellido Monreal es hoy un lastre electoral. Una carga que pesa sobre las aspiraciones de Saúl rumbo a la Cámara Alta. Así acusa la tendencia de su aprobación según la casa encuestadora de José Campos Riojas. La empresa demoscópica contrastó de enero a abril diferentes perfiles, sin embargo, no despegan.
Ex “corcholatas” locales.- De enero a marzo, casa encuestadora contrastó a Saúl Monreal, Julio César Chávez Padilla, Ulises Mejía, Julieta del Río y Verónica Díaz Robles. Todos con magros resultados en la encuesta y la mayoría con tendencia a decrecer. “El cachorro” arrancó el año con un marginal 23.7 por ciento y en la última encuesta se ubicó en el 21.1 por ciento de la aceptación. De los perfiles que iniciaron el año en la medición para encabezar la fórmula de mayoría relativa el único que ha tenido mejor desempeño, aunque no ha sobrepasado el 21 por ciento de Monreal Ávila, es Ulises Mejía Haro. El ex presidente municipal de Zacatecas inició este 2023 con un 12 por ciento de aceptación y en abril obtuvo 17.5 por ciento. En abril, por obvias razones, Julio César “N”, ya no fue contemplado. Tampoco Del Río Venegas ni Díaz Robles, que no lograron superar el 8 por ciento de respaldo.
Refuerzos.- En la encuesta levantada el 29 de abril, el partido de AMLO, integró a 3 personajes que llegaron al Senado en 2018. Soledad Luévano, la senadora electa por mayoría relativa y su compañero de fórmula José Narro Céspedes, así como el espacio plurinominal que quedó en Geovanna Bañuelos del PT porque Morena fue en coalición. Los tres pelean por quedarse con los dos lugares que irán en fórmula. Sin embargo, sus hechos han hablado por ellos y en el primer enfrentamiento, son los que ocupan los últimos lugares en la encuesta. Por otro lado, la novedad de Massive Caller es Maricarmen Salinas, un perfil no quemado que en su primer enfrentamiento superó a los hoy senadores que pretenden un segundo periodo. La tesorera del Senado obtuvo el 14.4 por ciento de las preferencias frente al 12.3 de Narro Céspedes, 7.3 de Soledad Luévano y 6.1 de Bañuelos de la Torre.
“Va por México” y la aspirante más competitiva.- Aunque Morena sea el partido con mayor aceptación Claudia Anaya Mota supera a todos los competidores según Massive Caller. Quien es Senadora desde 2018 al llegar en el espacio de primera minoría, ha mostrado un desempeño constante en las preferencias electorales. Al menos de eso habla la medición de la empresa demoscópica respecto a las encuestas levantadas de enero a abril. En ese sentido, Anaya Mota inició el 2023 con un 26.3 por ciento de aceptación y aunque febrero fue su mejor mes, tiende a subir, ya que en abril obtuvo 28.2 por ciento de las preferencias. Sus competidores al interior de la virtual alianza Va por México, Miguel Valera y “Fito” Bonilla se desinflaron de enero a abril y hoy casi 10 puntos porcentuales, los separan de la puntera. La panista Noemí Luna tampoco tiene mucho que presumir según la medición de José Campos Riojas, ya que de enero a abril solo aumentó .2 por ciento. Es decir, de los 10.2 por ciento de aceptación que tenía en enero subió a 10.4 por ciento en abril. De Carlos Peña Badillo, mejor ni hablamos, si aceptación pasó de 3.4 al iniciar el año a 2.9 en abril. Massive Caller incluyó por primera vez al actual diputado perredista Miguel Torres. El profe inició su primera medición superando tanto a Luna Ayala como a Peña Badillo. El ex alcalde de Villanueva obtuvo 14.1 por ciento de aceptación.