Según encuestas, Zacatecas disminuyó su percepción de inseguridad

➡️Resultados 

➡️Cambio de táctica 

➡️Disminución

➡️Ranking Massive Caller

➡️Mucho por hacer

De salida

➡️»Jeú Moches» desbordó la cloaca

Resultados.– A estas alturas, David Monreal ya debió entender que lo único que mejora la percepción de inseguridad, son los resultados, no los silencios.  Casi cuatro meses después de que Adolfo Marín cedió el lugar a Arturo Medina Mayoral, las encuestas hablan de disminución de la percepción en ese rubro.  Para lograrlo, no fue necesario que los medios de comunicación callaran los hechos delictivos. Hubo dos cambios radicales en la política de seguridad estatal que hoy dan resultados, aun magros, pero resultados al fin. Cambió la estrategia informativa del gobierno y más importante, se han hecho más visibles los operativos y golpes a la delincuencia.  

Cambio de táctica.-  En el primer aspecto, se nota el cambio en la Secretaría General de Gobierno.  Rodrigo Reyes Mugüerza,  mantiene una línea directa con los zacatecanos, lo que evita en cierta medida, que los vacíos informativos sean llenados por especulaciones.  También mejoró la comunicación pública de la Vocería de la Mesa de Construcción de Paz, que si bien continúa omitiendo algunos hechos delictivos, es más común que  dé la versión oficial de los mismos. Otro rubro por demás importante, es que las fuerzas de seguridad parecen estar dando resultados.  Son más comunes que en el primer año del sexenio, las notas que informan sobre detenciones o enfrentamientos con hampa en las que se habla de bajas de civiles armados.  Esa dinámica,  contribuye a la idea de que la criminalidad no anda en la entidad “como Juan por su casa”. 

 Disminución- Del decremento en la percepción de inseguridad, dan cuenta los últimas mediciones entre ejecutivos de los 32 estados de la República.  El ranking de gobernadores número 38, publicado al inicio del mes, habló  del avance de Zacatecas en ese aspecto.  A la pregunta ¿De qué manera evalúa las acciones de su gobernador para combatir la inseguridad? Monreal Ávila obtuvo un 40 por ciento de respuestas positivas. Dicho resultado lo ubicó en el lugar 29 a nivel nacional. Un avance de 2 puntos respecto al mes de enero, ya que a inicio del año, el mandatario ocupaba el lugar 31 entre los 32 gobernadores. Entonces,  únicamente 23 por ciento de los interrogados evaluaron de forma positiva su desempeño en esa asignatura.  

Ranking Massive Caller.- El sábado, Massive Caller publicó también su ranking mensual de los 32 mandatarios del país, evaluando entre otros aspectos, el de la inseguridad. Si bien el de Zacatecas continúa siendo el peor evaluado en confianza y el de menor aprobación, en percepción de inseguridad muestra avance. Según la empresa demoscópica de Carlos Campos Riojas, nuestro estado se encuentra en el lugar 28 siendo el 32 el de mayor percepción  de inseguridad. Es la quinta entidad más insegura del país, de acuerdo a su percepción, superada por San Luis Potosí en el lugar 29; Colima, en el lugar 30,  Quintana Roo y Tamaulipas en los lugares 31 y 32, respectivamente.  Monreal Ávila ha tenido un avance consistente porque en el ranking  difundido en enero de este año de la misma casa encuestadora, era el peor evaluado de México,  ya que se encontraba en el último lugar nacional. 

Mucho por hacer.- No obstante el gobierno no puede darse el lujo de echar campanas a vuelo debido a que el pánico no cesa en Zacatecas. De eso dieron cuenta habitantes de la comunidad de Tenayuca en Apulco, la madrugada del sábado  al difundir un video en el que se escuchan ráfagas de un enfrentamiento dado a conocer después por las autoridades.  Bandas criminales demostraron que siguen a pie de cañón, al atacar una propiedad de la alcaldesa de ese municipio, Yanet Moreles Huízar, quien por la inseguridad despacha a distancia.  Igualmente en Calera, ayer  ocurrió otro hecho delictivo.  Hombres armados intentaron ejecutar a Juan González, director de seguridad pública municipal, cuando salía de su domicilio. Asimismo, también ayer se registraron ejecuciones en Jerez y en la zona conurbada.    Es inocultable, por otro lado, que las carreteras como la federal 23, la 54, entre otras,  no han dejado de ser peligrosas para quienes las transitan. El estado no ha cumplido la promesa de vigilarlas pese a que presumiblemente,  concentran en sus cercanías asentamientos de criminales organizados, por los asaltos que siguen ocurriendo en ellas.  Frente a ese panorama, si bien hay que reconocer que hay avances en la percepción, nuestro deber cívico, es exigir que se intensifique el trabajo. Merecemos un entorno seguro ¿No cree? 

De salida

«Jeú Moches» desbordó la cloaca.-  Aun cuando David Monreal no se cansa de pontificar contra la corrupción, es obvio que su retórica es cosmética. A pesar que desde enero de 2022 el periodista Gabriel Contreras Velázquez exhibió que el titular de Protección Civil del Estado pedía moches a empresarios, su gobierno no hizo nada. La cloaca de corrupción que tiene la dependencia que encabeza Jeú Ramón Márquez Cerezo,  ayer volvió a dar de qué hablar.  Un grupo de empresarios, víctimas de extorsiones que han llegado a los 50 mil pesos a cambio de obtener certificación en medidas de Protección Civil, acudieron a la fiscalía a interponer denuncias penales contra el oriundo de Veracruz. Acusan a quien fue director de Protección Civil de la delegación Cuauhtémoc de cohecho, extorsión y lo que resulte.  Llegó muy voraz la Nueva Gobernanza. En fin, ojalá que empresarios y burócratas que se enteren de ese tipo de acciones rompan el pacto de complicidad. Feliz inicio de semana

 

 

 

 

Compartir esta página