La inflación en México aumentó a 4.69 por ciento en mayo a tasa anual, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.19 por ciento a tasa quincenal, por lo que aún permanece por encima de la meta oficial, así lo comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Recordemos que la inflación, según la definición del INEGI, es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Asimismo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tiene como objetivo medir la variación de los precios de la canasta básica.
En mayo la inflación siguió por encima de la meta oficial del Banco de México (Banxico) que ronda en un nivel de 3 por ciento (-/+ un punto porcentual).
Además, en el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de menos 0.22 por ciento y la anual, de 5.84 por ciento.
Asi, el índice de precios subyacente, considerado como la mejor opción para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, aumentó 0.17 por ciento a tasa mensual y 4.21 por ciento a tasa anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente, presentó una caída de 1.28 por ciento mensual y un alza de 6.19 por ciento anual.