Tere revira: “En Aguascalientes, al delincuente no lo abrazamos”

 

Por Norma Galarza 

«Cómo podemos enfrentarnos al crimen organizado si junto con la corrupción, ha constituido una fuerza que no es paralela al Estado. Es realmente un Estado dentro de él” 

Rigoberta Menchú, activista guatemalteca 

➡️Gobernadora responde a los Monreal 

➡️La tibieza de Ricardo en el Senado 

➡️Tengan fe, “la estrategia va a dar resultados”

➡️El Estado cedió el poder 

Gobernadora responde a los Monreal.- Rápido,  María Teresa Jiménez Esquivel, gobernadora de Aguascalientes, regresó el agravio que recibió de los Monreal, tras el asesinato de un empresario de origen fresnillense en aquella demarcación.  5 días después del homicidio de Óscar Octavio Aguilar, ocurrido el 15 de febrero en la sucursal  de allá de Las Costillas de Sancho, se detuvo a dos presuntos implicados. La Unidad de Trámite Común de la Vicefiscalía de Investigación informó la detención de Edson Miguel “N” y Carlos Alberto “N”. La eficiente respuesta de las autoridades fueron una  cachetada con guante blanco a la fiscalía de Zacatecas hoy en manos del dócil alfil de la nueva gobernanza, Cristian Camacho Osnaya. Ahí no paró la cosa, en conferencia de prensa citada ayer para informar sobre la detención, la panista no perdió oportunidad para el desquite. Reviró sin empacho la declaración de David Monreal tras ese hecho de violencia, respecto a que el estado vecino se había descompuesto mucho.  Jiménez Esquivel, se sacó la espina: “En Aguascalientes, al delincuente nosotros no lo abrazamos, quien la hace la paga, ya sea gente de Zacatecas o de donde sea” ¿Sabrá que aquí, según el informe  “Hallazgos desde lo local. Seguimiento de la justicia penal en Zacatecas”, de México Evalúa, durante 2021 la impunidad en homicidio doloso, extorsión y robo simple fue del 99.8 por ciento, o habla al tanteo? 

La tibieza de Ricardo en el Senado.-  La respuesta inmediata de las autoridades de la entidad de origen del artista José Guadalupe Posadas, contrasta no solo con los pretextos que David Monreal ha puesto para justificar su ineficacia. También con la tibieza que el senador Ricardo, un personaje directamente ligado al gobierno actual, muestra cuando se le pregunta sobre cambiar la estrategia de seguridad en el país.  Salta en defensa del régimen de la 4T y sus abrazos no balazos, pese a que también llamó a “resolver el problema de inseguridad del estado de Aguascalientes”, ante el homicidio de su paisano. Para muestra un botón.  Ayer frente a medios de comunicación, al ser interrogado sobre el fenómeno de la intervención de la Iglesia  en la búsqueda de pactos de paz entre líderes del narco en algunas entidades del país, el fresnillense dejo claras sus prioridades. Al preguntarle si se debía cambiar la estrategia de seguridad, fue enfático al decir que la estrategia de seguridad va a dar resultados. Sin decir cuándo, señaló que pese a que su familia había sido víctima de ella, no le ganaba el odio. Para no salirse del guión oficial, dijo que con la misma estrategia, y tras un proceso largo de destrucción, “el tejido social empieza a recomponerse”. 

Tengan fe, “la estrategia va a dar resultados”.- Para no variar, aludió al pasado al afirmar que era profundo el daño, pero que tenía confianza en las fuerzas armadas y en los instrumentos que tiene el estado. “Estoy seguro que habrá resultados positivos en los próximos meses”, dijo.  Negó omisión del Estado, porque según él ha hecho lo que le corresponde, e insistió que “ se está haciendo el trabajo que en muchos años no se hizo. Labores de inteligencia, eficacia en el combate al crimen, no hay carteles preferidos, se combate por igual y hay coordinación en las labores policiacas”. Como era de esperarse, no tocó ni con el pétalo de un cuestionamiento, a una estrategia de seguridad que ya suma más de 180 mil muertos. Sin aquilatar que su entidad de nacimiento es la que hoy más padece el embate de la delincuencia, el legislador, refrendó que le importa la opinión de AMLO y Morena, no de quienes padecen la inseguridad en el país. 

El Estado cedió el poder.- Es evidente que Monreal decidió enterrar al estadista, en aras de cumplir sus ambiciones políticas. Le ha rendido frutos la sumisión, de eso no cabe duda, empero, se convirtió en otro político enano, como muchos que sobran en este país. Y es que, más allá de sospechas de oscuros pactos del régimen con el narco, resalta la debilidad del Estado frente al crimen en la estrategia actual de seguridad. Sobre ese error,  Ikram Antaki, escribió en  El Manual del ciudadano contemporáneo, al abordar la importancia de un Estado fuerte,  que si el poder no esta resuelto a forzar la obediencia, desaparecerá. De acuerdo a la filósofa de origen sirio, el Estado es la estructura  de leyes y organizaciones que garantizan la estabilidad del poder. Esa es la diferencia entre nuestra tierra y la hidrocálida: que el estado de derecho continúa encima del poder de los grupos delincuenciales. Al menos el gobierno de dicha entidad no ha permitido, como en Zacatecas, que quede al descubierto su incapacidad frente a los embates de lo ilícito ¿O usted qué opina? 

Compartir esta página