Traiciones anunciadas 

Por Norma Galarza

«Judas demostró que no todo el que besa ama».  Joaquín Sabina, cantautor español 

➡️Es Femat y Es María Magdalena Aguirre

➡️El engaño a Maricarmen Salinas y Ulises Mejía

➡️Ray Moreno contra Femat

➡️Un petista que queda mal con el amo pueblo  

➡️Recuento de daños 

De salida 

➡️La pluri local del PAN para Pedro Martínez

Es Femat y Es María Magdalena Aguirre.- Por fin, después de tanta especulación, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), desenredó el nudo gordiano que provocó la selección de candidaturas de Morena, PT y PVEM,  en los distritos federales  3 y 4.  El órgano autónomo, validó la postulación de los petistas Alfredo Femat Bañuelos  y de María Magdalena Aguirre -a quien solo en su casa la conocen-, a cada uno de esos espacios. Debido a que,  como explicó Chiquito Díaz de León, el partido de la estrella amarilla, era la única instancia normativa para registrar aspirante. Ya se sabía desde que a través del acuerdo de coalición,  la alianza  “Sigamos haciendo histeria -digo historia-“, dejó al PT la batuta para postular a sus cuadros en dichos distritos. Sin cambio de siglado que los respalde,  Maricarmen Salinas y Ulises Mejía tienen nulas posibilidades de triunfar en caso de que pretendan impugnar la decisión de la autoridad electoral. Con lo anterior, queda más claro que ambos aspirantes quedan fuera de cualquier posición electoral -al menos, eso es lo que se sabe hasta el momento de cerrar la edición-.

  El engaño a Maricarmen Salinas y a Ulises Mejía.- Desde que le pidieron abrir el espacio del Senado a favor de Saúl Monreal, aunque según había trascendido, ganó las encuestas, nada pintaba bien para el empresario Ulises Mejía. Prometerle la candidatura a diputado federal por el tercer distrito y luego entregársela al PT, fue un movimiento muy perverso, que lo iba a dejar otra vez con las ganas. Quien lo impulsó a registrarse por ese espacio, lo engañó. Tal vez, a estas alturas a Mejía Haro le queda claro que en Morena nunca tendrá lugar mientras enfrente los ánimos de vendetta de los Monreal. Con esa nueva traición -¿O baño de realidad?- al ex alcalde,  resalta la interrogante ¿Seguirá con la idea de que todo su sacrificio es por lograr el segundo piso de la cuarta transformación? ¿Confiará aún que puede ser el próximo Delegado de Programas, en caso del triunfo de la Doctora? Quién sabe. A estas alturas, al dueño de las franquicias de alitas y café, solo que queda tener fe,  como dice su némesis David Monreal.  La misma dosis le aplicaron a Maricarmen Salinas que fue lanzada al ruedo electoral con la idea de que tenía la venia tanto de David como de Ricardo. A la tesorera del Senado, la hicieron gastar tiempo y dinero inútilmente para al final dejarla sola, en este mundillo político de tiburones. 

Ray Moreno contra Alfredo Femat.- Pero bueno, unos lloran luego de los las resoluciones del INE y otros estarán riendo… Puestos los perfiles a las diputaciones pendientes, que empiecen los juegos del hambre… por el poder.  Lo que sobresale de todo el brete, es que Raymundo Moreno ya tiene contrincante. Irá a medirse contra Femat en los 14 municipios que componen el distrito 3 federal que encabeza Zacatecas. La postulación de Femat Bañuelos no extraña, ha sido útil para el régimen de Andrés Manuel, sin embargo, había qué preguntarse ¿Es útil para la entidad que votó por él en 2018 y en 2021?  La genuflexión del ex rector de la UAZ ,  no ha dado respuesta a los problemas de nuestra entidad. Sí, ya se sabe que los programas de subsidio social, también tuvieron su aval, pero esos se reparten en todo el país y si deja de ser diputado, se seguirán repartiendo. Lo que urge es pensar qué queremos para Zacatecas. 

Un petista que queda mal con el amo pueblo.- Lo dicho viene a palestra porque el petista se ha puesto de rodillas ante AMLO, traicionado a la tierra que le dio los votos. Le ha dado la espalda a los zacatecanos en reiteradas ocasiones. Él aprobó la extinción de fideicomisos, entre ellos el Fondo Minero y fondos con los cuales los municipios de la entidad obtenían recursos extraordinarios para cumplir sus compromisos. Sin representar intereses del estado que llevó al congreso federal,  el añejo político, quiere sumarle 3 años a los 6 que ya lleva nadando de muertito en la curul.  No obstante, tal vez hasta aquí llegó su buena suerte porque enfrenta contra un auténtico ciudadano a nombre de la coalición entre el PRI, PAN y PRD. Ya sabemos que en sus dos anteriores postulaciones ganó con una enorme diferencia de votos, pero ahora va prácticamente solo con el PT.  El legislador federal —todavía no pide licencia-  es uno de los apestados de la familia Monreal, dueña de Morena en Zacatecas. Será muy difícil que con la delegación de programas todavía en manos de alfiles de Verónica Díaz, el ejército de coacción electoral, que en la 4T llaman eufemísticamente: “Servidores de la Nación”, trabaje por su causa. Ya veremos si lo dejan cumplir casi una década en el escaño de la Cámara Baja, 

Recuento de daños.- Al final, después de tanto brinco, jaloneo y descalabro, triunfaron las élites en el Movimiento de Regeneración. La práctica del “dedazo” que tanto criticaron de la oposición, fue la medida para elegir a sus cuadros a los espacios de las cámaras del Congreso de la Unión y será la misma para los escaños locales y alcaldías. Con la credibilidad lacerada y una larga lista de damnificados, no solo en Morena y sus aliados, también en el frente opositor, arrancó campaña la madrugada de hoy. Ya  será difícil que la lista de aspirantes al Senado y los 4 distritos electorales se modifique. A usted le queda el paso más importante, votar por cualquiera de ellos.  Para que contraste perfiles y analice desde ahora quién merece su sufragio, dejo la lista válida (hasta hoy, la política no es ciencia exacta) de candidatas y candidatos federales, después de días de confusión.  Al senado van Hero Díaz y Saúl Monreal contra Claudia Anaya y Miguel Torres. A las diputaciones federales, irán Soledad Luévano contra Norma Castorena en el distrito 1; Guadalupe Correa contra Julia Olguín en el distrito 2; Ray Moreno contra Alfredo Femat en el 3;  y, por último, Carolina Dávila contra María Magdalena Aguirre por el 4.  ¿Sorpresas? Nulas. Las élites  dueñas de los partidos y el poder decidieron.   

De salida

La pluri local del PAN para Pedro Martínez.- Por cierto, el mismo escenario se preveé  en la que será la 65 legislatura local. Marko Cortés dio manotazo para calmar el desorden y la fiebre que desató en el Acción Nacional, la selección del escaño plurinominal para la próxima legislatura local.  No causó nada de gracia que el líder nacional del PAN, dijera que el perfil que va sin hacer campaña es el del ex diputado local Pedro Martínez Flores. Que Martínez Flores vuelva a la curul del Congreso local, no cayó nada en gracia a Verónica Alamillo. La dirigente estatal del blanquiazul pretendía llegar a ese escaño y fue tal el berrinche porque la bajaron,  que incluso amagó con no ir a Fresnillo al arranque de campaña de Xóchitl Gálvez. Qué extraño.  ¿A poco así de rápido se le olvidó que durante su campaña para dirigir al partido ,  hasta firmó el compromiso de no buscar una plurinominal? Qué voluble ¿No cree?  Lo bueno que las “benditas redes sociales” nada olvidan. Pues así las cosas, nos reencontramos el lunes. 

Compartir esta página