Triunfos fatuos en Sombrerete

‘Si quieres probar el carácter de un hombre, dale poder’

Abraham Lincoln

➡️Lucirse con sombrero ajeno

➡️Debo, no niego, pago; no quiero

➡️El problema no ha acabado

➡️Las soluciones fáciles

 

DE SALIDA

 

➡️No se nos olvide

 

 

Lucirse con sombrero ajeno.- A Alan Murillo lo único que le faltó el pasado 10 de enero, al anunciar el pago a trabajadores, fue emular a Amalia García y “felicitarse” por ese acto. El alcalde de Sombrerete, volvió a colgarse los laureles por el trabajo de Marcela Villegas Ibáñez, la síndico municipal,  quien logró llegar a un acuerdo con el IMSS y destrabar las cuentas  para pagar al personal del Ayuntamiento.  La condición era abonar 14 millones de pesos (para cubrir cuotas obrero patronales, cesantía y vejez; y deuda general) de los 190 mdp que se tenían de deuda original. El compromiso fue repartir el monto total en  72 mensualidades.  Cabe destacar, que gracias a ese acuerdo la deuda general se redujo de 190 a 101 millones de pesos, más los 37 mdp que restan por las retenciones de cesantía y vejez.   Murillo Murillo intenta llevarse el crédito  a pesar que él y sus secuaces regidores se han negado ha votar en cabildo a favor de esa alternativa propuesta por el instituto.  El Primer Edil ve la tempestad y no se hinca. Se aferra a demandas contra su acreedor, pese a que ya tuvo en vilo varias quincenas a los más de 700 trabajadores.  La única salida, según lo dictado por su capacidad craneana, es formular lacrimosos discursos de victimización o en su caso, alegorías triunfalistas que no le corresponden. No obstante, sus esfuerzos por congraciarse con sus gobernados, ya es inútil. Su falta de pericia le va a costar a su partido la alcaldía en 2024. Ya verá. 

Debo, no niego, pago, no quiero.-Y es que,  no hacerse responsable es su estilo de gobernar  ¿Se imagina si quienes habitan esa localidad, se enteran de la idea que tiene Alan Murillo sobre las deudas? Nadie pagaría predial. Al parecer, le ofende que el IMSS reclame las obligaciones que tiene el municipio como patrón,   pese a que su administración sí retuvo la parte correspondiente a los empleados, en los años que dejó de pagar. Si bien, su antecesor cometió el mismo error, ya que los conceptos mencionados se dejaron de pagar desde 2016, él no tuvo empacho de no cubrirlas en los 4 años que lleva en el cargo. El primer edil actual dejó multiplicar la deuda, aunque hoy quiera cargarle toda la culpa a  Ignacio Castrejón Valdés, su antecesor. Según el acumulado histórico de la deuda, al terminar el trienio 2016-2018, se debían  6  millones 108 mil 892.35 pesos, según consta en el agregado histórico del Convenio de Reconocimiento de Adeudo, que firmó Sandra Durán Vázquez en su carácter de representante del IMSS.  Ofende la inteligencia de los sombreretenses con la confianza insólita de que se tragarán sus mentiras. 

El problema no ha acabado.– Para colmo de sus males, poco le han durado los discursos triunfalistas.  Tampoco han tenido buen final sus intentos de mentir, como cuando afirmó que los altos mandos se habían bajado el sueldo. El alcalde es una prueba tácita de que las argucias siempre caen por su propio peso. Lo más preocupante, es que aunque él se cuelgue medallitas ajenas, el problema que arrastra la demarcación que encabeza, está lejos de solucionarse. Mañana 17 de enero se vence el plazo para que la Presidencia Municipal deposite 2.5 millones de pesos por concepto de amortizaciones del pasivo con dicho instituto. Si no lo hace, comprometerá otra vez, la liquidez financiera. Empezará de nuevo la tragicomedia con la que ha intentado entretener los últimos meses, pero, que por desgracia, los que llevan las de perder, son los trabajadores.  Que quede claro que por capricho ha puesto en riesgo el derecho al salario  y a la salud de sus subalternos.  

 Las soluciones fáciles.- Y espere, hay otra cosa peor. Debido a que se niega a que se afecten las participaciones municipales, el priista ha pensado en una solución radical. Pretende que en lugar de pagar en dinero, se pague en especie. Ha puesto en la mira a la unidad deportiva conocida por los de esa región, como Campo Olvera.  Ese terreno tiene un valor catastral de alrededor de  40 millones de pesos y lo peor según información fidedigna, es que el IMSS no pretende dejarle la misma vocación de espacio deportivo, sino construir bodegas.  Esperemos que en Sombrerete estén alertas.  

De salida

No se nos olvide.– No se nos olvide que Jorge Iván murió hace 93 días producto de una golpiza que le propinaron juniors entre los que se encontraba uno de los vástagos de David Monreal y hasta hoy no ha tenido justicia. No se nos olvide que el activista Francisco Zapata  y su amigo Raúl Sánchez fueron asesinados hace 30 días mientras cambiaban una chapa y no han tenido justicia. No se nos olvide que desde hace 26 días, sujetos armados se llevaron a Teo de 6 años del frente de su casa en Chaparrosa, Villa de cos, y la autoridad no lo ha regresado a casa. No se nos olvide que hace 20 días al seminarista Dorian y su sobrino pequeño, hombres armados lo asesinaron y no ha tenido justicia.  No se nos olvide que hace 17 días empezó el calvario en la Fiscalía de la familia de Raúl Calderón Samaniego, quienes buscan justicia ante su brutal asesinato…

Compartir esta página