«La paciencia es la fortaleza del débil, y la impaciencia, la debilidad del fuerte»
Immanuel Kant
➡️Ya falta menos
➡️La candidatura al Senado
➡️El morenismo de cepa
➡️Más preparado
➡️Recuperar en Zacatecas al partido de las causas
Ya falta menos.- Morena y sus aliados iniciarán, el próximo lunes, las mediciones para elegir a la o el próximo coordinador de defensa de la 4T. A mas tardar el 6 de septiembre, del concilio partidista conformado en sus inicios como “La esperanza de México”, saldrá el esperado humo blanco que anticipa el nombre de su próxima candidata o candidato presidencial. En menos de 15 días, entre guindas, rojos y verdes, habrá claridad respecto a la interrogante en favor de quién habrá que encaminar las estructuras, para que quien represente a esos partidos en amasiato; llegue a la famosa Silla del Águila (Carlos Fuentes dixit). Si mis cálculos -renales- matemáticos no me fallan, la responsabilidad antes mencionada, recaerá en la figura de Claudia Sheinbaum Pardo. Ella se ha mantenido arriba en las preferencias, de forma más constante, frente a sus adversarios de Morena, PT y PVEM. No lo digo yo, así lo señalan las mediciones publicadas desde junio de casas encuestadoras como Mitofsky, Enkoll, entre otras. Pero ¿Qué cambiará en el escenario zacatecano con la inminente llegada de la ex Jefa del Gobierno de la ciudad de México a la virtual candidatura presidencial?
La candidatura al Senado.- De entrada, quienes aspiran a un puesto público en el equipo local de la científica, tendrán su respaldo para concretar ese fin. Uno de ellos es Ulises Mejía Haro. Con Sheinbaum encaminada a la Presidencia de la República, el morenista pavimenta su ascenso a la candidatura de Morena al Senado. Si #EsClaudia -que es lo más seguro-, el empresario conformaría la fórmula para la Cámara Alta, posiblemente con Geovanna Bañuelos o para no usar cartuchos quemados, con Maricarmen Salinas. La tesorera del Senado podría resultar beneficiada en las negociaciones de las cúpulas, impulsada por Ricardo Monreal. Recordemos que la “corchalata” zacatecana, nunca da paso sin huarache y su lista de deseos a cambio de disciplinarse, seguramente fue muy extensa. Volviendo con el ex edil de la capital del estado, es ostensible, que supo ganarse el aprecio y la confianza de la también fundadora de Morena.
El morenismo de cepa.- Y es que, Mejía Haro lleva meses trabajando, junto con el morenismo de cepa -que conforman entre otros, Luis Medina y Gilberto del Real- al que pertenece, para afianzar lazos con las estructuras locales. De manera alterna a la dirigencia estatal, secuestrada por “La secta”, se fortalecen bases sociales para el partido de López Obrador. Sin un puesto público, ese equipo trabaja para ganarle a Sheinbaum Pardo, simpatizantes que no necesiten dádivas para elegirla como opción. En lugar de ello, que acepten respaldar por mera convicción, a la aspirante más cercana a AMLO. El hijo de “Toño Mejía que coordina en Zacatecas los esfuerzos de ese equipo, lo ha logrado, y es la razón por la que, si todo sigue como va, ganará un lugar si no en las boletas, en un importante puesto público.
El más preparado.- Lo más seguro que sea un escaño en el Senado porque se ha preparado para eso. Después de dejar el puesto en la presidencia municipal, el ex alcalde se ha dedicado, a parte de consolidar capital político para Morena, a prepararse académicamente. En ese tenor, recién se graduó del Doctorado en Administración Pública, por lo tanto, si resulta seleccionado para ese reto, Zacatecas no enviaría a un neófito a la Cámara Alta.
Recuperar al partido de las causas.- Además, tiene el respaldo de grupos que, al interior de Morena están determinados a arrebatarle el partido a personajes cuya única motivación son sus intereses políticos y económicos. Es por ello que muchos militantes del Movimiento de Regeneración, no ven con malos ojos al empresario. Sin duda, se augura una metamorfosis interesante en el futuro político de Zacatecas, palpable si el próximo 6 de septiembre, la única mujer que pelea en la interna del partido, resulta elegida. Hay una élite a la que urge erradicar del guinda, que se aferra al poder y quiere su permanencia aunque tiene al estado sumido en caos. En ese partido hay esperanza de que si Sheinbaum llega a la Presidencia,la entidad tendrá la alternativa de cambiar el rumbo que lleva hasta ahora. El rumbo que le han dado Verónica Díaz Robles y David Monreal a fuerza de ambición y de desinterés ante los problemas más sentidos de los zacatecanos. Ya veremos