Un escenario político adverso para Gil Martínez de Tabasco, rumbo a 2024 

«Te crees divina, te crees soñada, porque te sientes solicitada, hoy te diviertes tronando cuetes, mañana vas a cachar las varas» 

Canción «Tu muñeco» interpretada por Antonio Aguilar

➡️Cambios 

➡️Tabasco y Gil Martínez 

➡️Lastres

➡️Reclamarán espacios

De salida 

➡️El gobernador más corrupto del país

Cambios.- Vienen tiempos difíciles para los que se colgaron, sin méritos, de la marca Morena en 2021.  El contexto político cambió. La pasada elección estuvo marcada porque en los procesos internos del guinda y sus aliados, ocurrió la más impúdica imposición de cuadros. Alfiles y cercanos a los apellidos Monreal  y Díaz, obtuvieron el premio de una candidatura, sin importar sus trayectorias y nexos con los partidos opositores. Ese fenómeno fue evidente tanto en la candidatura a la gubernatura, con el descarado dedazo a favor de David Monreal, como en la repartición de espacios para las diputaciones federales, locales y las alcaldías. Otra suerte le espera para 2024, al grupo que se cobijó con el obradorismo sin tener coincidencias reales con él. Con el triunfo de Claudia Sheinbaum como coordinadora de Defensa de la 4T, y los adversarios del monrealismo empujando para que no se repitan las prácticas de la elección de 2021 y ahora sí haya una real democracia, se proyectan cambios. 

Tabasco y Gil Martínez.- De la elección pesada quedó la resaca de la inconformidad entre hordas morenistas, porque La esperanza de México entregó los puestos en juego a ex priistas. Un ejemplo claro fue la candidatura de Gilberto Martínez Robles, actual alcalde de Tabasco y que pese a pretender la reelección en el partido de Andrés Manuel, hay pugnas de militantes para que no repita. Especialmente su caso fue muy cuestionado porque antes fue el más duro crítico del régimen. Pero sufrió una metamorfosis que bien podría ser la envidia de Gregorio Samsa, el personaje de Kafka. La diferencia fue que él no se convirtió en insecto, sino en algo peor: un fanático a sueldo de la 4T.  Al ex priista, se le reconoce su habilidad de cambiar de ideología fast track, lo que fue fundamental para ganar el puesto de Presidente Municipal.  La mutación que sufrió, fue suficiente para superar el sueño frustrado en 2018 cuando despotricaba sin ton ni son en contra del partido oficial. Varios factores se alinearon para lograr su cometido. 

Lastres.- Uno de ellos fue su cercanía con Julio César Chávez Padilla. Antes de ser Julio “N”, el ex alcalde de Guadalupe, influyó de forma contundente para que David Monreal diera su venia a favor de Martínez Robles para que contendiera abanderado por los guindas. No obstante, esa cercanía  que antes fue una virtud, hoy es un lastre. En lugar de favorecerlo lo perjudica. Igual pega a su pretensión de reelegirse que se subió a un ladrillo tan alto,  que desdeña a sus ex aliados. Los priistas de la Villa del Refugio, se encuentran en la bolsa de víctimas de los desaires de Gil.  Y es que, hay que recordar que su camino a la candidatura se pavimentó con  traiciones.  Una,  la traición a Morena por parte de sus cúpulas y la otra la del PRI a sus aliados de Va por Tabasco. Los tricolores alzaron la mano a “Conchita” Ruiz, pero operaron a favor del actual munícipe. Y para colmo, no cumplió compromisos con ellos por eso planean jugar el 2024 con candidata propia porque esa traición fracturó la alianza con el PAN.  

Reclamarán espacios.-  El escenario de la elección pasada que favoreció al actual primer edil, ya no existe.  A parte del desgaste natural que acumula porque carece de acciones para presumir, los militantes que acompañaron a Claudia Sheinbaum reclaman los territorios arrebatados a la mala en 2021. Los excluidos por el Monrealismo-Veroniqiuismo, exigen que Morena en Zacatecas demuestre la visión democrática que pregona a nivel nacional. Los claudistas  no están dispuestos a tolerar más dedazos y pugnan por una elección transparente y democrática en la que, si se eligen los candidatos por encuestas, no hayan manos invisibles que las inclinen a favor de ciertos perfiles. Al tiempo 

De salida 

El gobernador más corrupto del país.- Ayer Campaigns and Elections México, publicó su Ranking de Gobernadores número 42 correspondiente a septiembre de 2023, realizado por C&E Research. No sorprendió que en percepción de corrupción, David Monreal se encuentre en un merecido primerísimo lugar. Al mandatario zacatecano, el 79 por ciento de los ciudadanos lo consideran corrupto. Asimismo,  Monreal Ávila, es también el de peor aprobación entre sus homólogos del país en desempeño. No se ha movido del lugar 32  desde que inició su administración. Al que le dicen gobernador, si bien ha aumentado poco a poco su aceptación, el 34 por ciento de aprobación no le sirve para dejar el lugar del peor calificado de México. Lo malo que sus asesores piensan que difundiendo las mentiras del informe van a sacarlo del subsuelo de la aceptación ciudadana. Ilusos. 

Compartir esta página