Un presupuesto de Cuarta

 

Por Raymundo Moreno Romero 

 

En días recientes de dió a conocer el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la cámara de diputados aprobará seguramente sin moverle una coma, se trata de un presupuesto de cuarta, que menosprecia la salud de las y los mexicanos y pretende tomarnos el pelo con cifras alegres muy alejadas de la realidad.

El PPEF 2025 planteado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es uno que prevé un crecimiento de entre 2 y 3% en el PIB, sin embargo, el Fondo Monetario Internacional en su último pronóstico redujo la expectativa de crecimiento para el próximo año a 1.3%, es decir, si no se recauda lo suficiente el país solo tendrá dos caminos: mayores recortes a los estados y áreas sustantivas, porque queda claro que bajo ninguna circunstancia tocarán los programas sociales o las dádivas multimillonarias a Pemex, o contratar más deuda, superando el 3.2% de déficit en relación al PIB.

Un asunto por demás preocupante es la deuda pública que alcanzará un nivel de 51.4% del PIB para 2025, es decir, dos puntos más que la estimada para 2024. Este endeudamiento significa que se tendrían que destinar más ingresos fiscales al pago de intereses. Queda claro que el sello de la casa de este régimen es el endeudamiento, para 2025 proponen 1.7 billones de deuda, si sumamos los 6 años de AMLO y el primero de Claudia nos habrán endeudado con cerca de 7.4 billones de pesos.

La salud igualmente no es prioridad del gobierno de morena, el recorte de más de 30,000 millones no solo nos aleja del sueño güajiro de Dinamarca, sino que costará vidas, no olvidemos, esas muertes tendrán responsables: Claudia Sheinbaum y los legisladores de Morena, comenzando con Ricardo Monreal, con o sin helicóptero.

En lo que toca a Zacatecas el escenario es igualmente desastroso, con un recorte de casi 5,000 millones nuevamente queda en evidencia que para morena, el PT y el Verde nuestro estado no existe y para las y los diputados oficialistas zacatecanos, por más que Ricardo sea hermano del gobernador David Monreal, la instrucción presidencial es primero y el bienestar de las familias zacatecanas es absolutamente irrelevante.

Viene un 2025 difícil, preparémonos.