Una disyuntiva en la capital del Estado

➡️Débil 

➡️Burbuja 

➡️Sin margen para la duda 

➡️Ciudadano

De Salida

➡️Miguel Torres, defensor de la Constitución 

Débil.- ¿Se atreverán Morena y sus aliados a arriesgar la elección de Zacatecas con Jorge Miranda como candidato en 2024? Si bien no son secretas sus intenciones de quedarse otros 3 años en el ayuntamiento, no es el perfil ideal, y no porque lo diga yo, lo dicen quienes padecen su gobierno. Y es que,  la falla es de origen. Al venir de una administración priista, el militante del partido del tucán, nunca encajó con simpatizantes morenistas  activos que subsisten en la capital. De esa realidad dieron cuenta sus resulltados en 2021. No ganó de manera holgada; obtuvo el 38.98 por ciento de los votos (21 mil 447), frente al 33.86 por ciento (18 mil 632 votos) que logró el doctor Heladio Verver y Vargas.  Una diferencia de apenas 5.12 por ciento,  a la contribuyó en gran medida, la división del voto propiciada por Iván De Santiago y Ulises Mejía.  La candidatura a la alcaldía de De Santiago, abanderado por el PES, obtuvo el 12.87 por ciento  del total de la votación. Casi 8 mil votos  que pudo sumar el galeno, ya que, recordemos, Miranda Castro no era opción para los seguidores del ex alcalde y su secretario de gobierno. Con ese antecedente, y el desgaste natural que acumula, el duranguense no la tendrá fácil.  

Burbuja.- Frente a su aspiración, no le servirá que Morena continúe siendo el partido favorito de los zacatecanos. Él es percibido como un alcalde ausente. Contrario a la dinámica que enarboló Mejía Haro en su gestión, Miranda Castro, rehuye – en el puesto- al contacto con la gente. Prefiere encerrarse en una burbuja. A eso hay que sumar el malestar interno que trae en la alcaldía a raíz de que aprobó un aumento salarial ofensivo a sus regidores, de más  del 50 por ciento este 2023, mientras a la base trabajadora le regateó un el 5 por ciento. Al respecto, según datos sobre las percepciones de los miembros del cabildo en la Plataforma Nacional de Transparencia, un regidor ganaba en 2022, 33 mil 689 pesos netos mensuales. En el primer trimestre de 2023 su ingreso neto por concepto de dieta, aumentó a 47 mil 525 pesos.  Esa falta de justicia con el personal que labora en la alcaldía le genera desde ahora, una bomba de tiempo que tarde o temprano explotará. Y es una de muchas. 

Sin margen para la duda.-  Si Morena u sus aliados no reculan sus intenciones, el negro panorama para el ex funcionario de Tello en la capital, abre una ruta de oportunidad para que la oposición la recupere, pero la tiene que trabajar.  De entrada, el principal reto para enfrentar la figura desgastada del actual munícipe, deberá ser la selección de un perfil ciudadano. Uno con arraigo que entienda las dinámicas políticas de la tercera urbe más poblada de la entidad. Si en 2021 el doctor Verver le metió nerviosismo a la contienda electoral, en 2024, no deberá quedar margen para la duda. Aun cuando la ley electoral indica que es temprano para hablar de aspirantes, el partido de López Obrador, al adelantar la sucesión presidencial, colocó en la palestra el futuro electoral también de los municipios. 

Ciudanano.Con el movimiento evidente que ya se nota en la oficialidad no solo a nivel nacional, desde ahora los consensos tiene que llegar en la que será, según se advierte, otra vez una alianza entre el PRI, el PAN y el PRD. Desde ese último, Raymundo Moreno, coordinador de comunicación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, cabildea su selección.  El fundador de la asociación Orgullo por Zacatecas, teje alianzas para construir una candidatura  que tiene vértebra ciudadana. Una que le dará a la alianza Va por Zacatecas, la posibilidad de enfrentar la operación política que seguramente repetirá Morena el año que entra. Y es que, la alianza necesitará un representante  que despierte del desánimo al electorado, harto de que le receten la misma fórmula y le reduzcan las opciones políticas.  Al tiempo. 

De Salida

Miguel Torres defensor de la constitución.- Ya que viene a colación el partido amarillo, quien hoy sobresale por enfrentar de forma activa, malas prácticas del partido oficial, es el diputado federal Miguel Torres Rosales. A pesar del marasmo de la oposición, aletargada por la manera en la que Lopez Obrador domina la agenda pública; el villanovense es de los pocos funcionarios que levantan la voz.  No se ha quedado callado frente a las violaciones reiteradas a las leyes electorales que cometen Morena y sus aliados, al adelantar el proceso de sucesión presidencial. Se consagra hoy en día, como el político más reacio a normalizar las flagrantes violaciones a la constitución que,  con total impunidad, hace el partido en el poder . Sin duda, en la coyuntura actual, se necesita romper el silencio frente a actos contrarios a la ley que se cometen desde e( Estado.. Es cierto que AMLO tiene un enorme respaldo popular, pero Adolfo Hitlet también lo tenía.   En fin, feliz viernes.  

Compartir esta página