Una espantosa X a la política interna del gobierno del «bienestar y el progreso»

«Un hombre no trata de verse en el agua que corre, sino en el agua tranquila, porque solamente lo que en sí es tranquilo puede dar tranquilidad a otros» 

Confucio

➡️Malentendido 

➡️¿Mediador?

➡️Propaganda

➡️Negro panorama en el Sector Salud

De Salida

➡️Vienen (más) problemas para la UAZ 

Malentendido.- Quien leyó el comunicado que compartió  Norma Castorena Berrelleza el 16 de junio con los agremiados al SNTSA sección 39,  entendió que en la reunión con autoridades estatales no se arregló nada. Si acaso, como señala, una incipiente tregua mediática.  El resto de lo que se informó, habla de que en futuras mesas de negociación -supuestamente acordadas para hoy- se insistirá en las peticiones que motivaron la toma de las áreas administrativas tanto del Hospital General de Zacatecas como el de Fresnillo. En ese tenor, dice la misiva: “se abordarán 3 temas… dotación oportuna de medicamentos, equipos, materiales, mantenimiento de equipos (sic) y la destitución de autoridades”. En resumen, explica grosso modo, que las negociaciones seguirán. A nadie sorprendió porque es común, que a pesar de que no se hable de resultados concretos, se haya informado al personal de salud de qué trató el cónclave con el secretario de salud y el de gobierno.  No obstante, Rodrigo Reyes Mugüerza, no tomó nada bien la acción de la lideresa 

¿Mediador?.- El “mediador” en el conflicto que generó Uswaldo Pinedo por su lengua larga, vio moros con tranchete y a través de un video acusó de marrullería. Con ello, politizó lo que dijo, no quería que se politizara.   Posiblemente, la reacción del secretario se deba  a “la calor” o ande en un ánimo de mírame y no me toques, sin embargo, lo mas seguro, es que tenga un déficit de comprensión lectora.  En un tono mas bien estridente, el segundo de a bordo de este naufragio que se llama gobierno de la transformación, afirmó: “nosotros nunca hablamos de pacto mediático, hablamos de cordialidad… nosotros nunca hablamos de mesas de negociación, porque no negociamos la salud. Nosotros nunca hablamos de destitución de compañeros porque esos procesos tienen que seguir un cauce legal, tampoco hablamos de temas administrativos como el mantenimiento de aparatos o equipos médicos, quiero dejar muy claro que no vamos a dejar presionarnos (sic)”… En resumen, según él, gastaron 3 horas de tiempo y no hablaron de nada ¿Qué harían entonces? 

https://fb.watch/lfhWOAjYhC/

 

Propaganda.- Ahí no termina, lo más patético fue su conclusión propagandística:  en el gobierno del estado tenemos la firme convicción de avanzar hacia un sistema de salud gratuito y universal y lo vamos a hacer de la mano con la base trabajadora, respetando sus derechos, pero no vamos a caer en provocaciones y mucho menos en marrullerías” ¿Desconoce que de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (LFT) fracciones III y IV, el patrón tiene obligación de proporcionar instrumentos y materiales para la ejecución de la labor?  ¿Se olvidó que justamente las carencias de medicamentos e insumos en el HGZ fue uno de los motivos de la toma del área administrativa de dicho nosocomio? Más importante ¿No le dijeron que debido a que Pinedo Barrios les faltó al respeto al acusarlos de mañas antiguas-corrupción-, comenzaron la protesta?   Reyes Mugüerza terminó siendo el Goebbels de David Monreal. No está siendo objetivo, se nota que ya tomó partido a pesar de que su lugar es el de gestar las soluciones. 

Negro panorama para el sector salud.- Además, su reacción fue excesiva, se trata de dirimir el conflicto, no de atizarlo. Con su exposición mediática, contradijo la función que lleva de encargado de la política interna del gobierno actual. La respuesta fue sumamente visceral y  no abona a ninguna solución. Es absurdo que desde el gobierno del estado, se proclame que se busca “un sistema de salud gratuito y universal” y al mismo tiempo se niegue el derecho al personal de contar con insumos para desempeñar sus funciones. Por último, lo que comunicó el enviado de Ricardo Monreal, es en esencia la negación del Gobierno del Estado a atender el problema de fondo. El mensaje tácito, es que por lo pronto no hay interés de solucionar las demandas de los trabajadores de salud. Al final de cuentas, continuarán trabajando con carencias,  con titulares administrativos déspotas y corruptos. Ni qué decir de que les cumplan la petición de una disculpa pública del secretario de Salud, generador del problema. Rodrigo Reyes, quedó mal. A pesar que llevaba unos meses haciendo la diferencia, pronto se contagió de la ineptitud que domina en la también llamada nueva gobernanza. Me queda una duda ¿La ineptitud se contagiará por ósmosis?  

De salida

Vienen problemas para la UAZ. Un nuevo conflicto se cierne sobre la cabeza de Rubén Ibarra Reyes. A parte de que aún no se recupera de la pérdida del control del SPAUAZ, pronto le lloverán demandas respecto a un derecho adquirido de los trabajadores, que no ha sido cubierto. Hablo de un bono por 25 años de servicio patente en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).  Los derechos plasmados en la cláusula 41 fracción 10 y 11 del CCT, dicta que los docentes quienes que cumplan ese periodo de trabajo que no han decidido jubilarse, tienen derecho a un bono o premio. Tal bono consiste en el 25 por ciento de su salario tabular más el monto pagado por concepto de ISR en su trayectoria como maestros. Para quienes sumen 26 a 30 años laborables, se aplica una tasa anual del 3.5 por ciento de su salario hasta llegar a cumplir los 30 años. Asimismo, a hombres  con 30 años de servicio y a mujeres con 28,  se les tomará  como prejubilados y se les pagará una prima postjubilartoria de 50 mil pesos. En cuanto a la fracción 10, se les paga el importe promedio del salario de los últimos 3 años, por los años de antigüedad. Los que refiero, son derechos ganados, irrenunciables consagrados en el CCT, que la UAZ no ha cubierto. ¿Estará listo Ibarra Reyes para el maremoto que viene? 

Compartir esta página