Unidad en el PAN

Foto: Esther Consuegra

«El pueblo que valora sus privilegios por encima de sus principios pronto pierde los dos»

Dwight D. Eisenhower, ex presidente de Estados Unidos

➡️Miguel Varela, el militante de más influencia

➡️Frente al 2027

➡️¿Los mismos aliados? 

De salida

➡️Perro come perro en el Congreso de la Unión

Miguel Varela, el militante de más influencia.- Dos consignas quedaron claras el día de ayer en el cónclave panista, en el que fue ungido Aldo Peláez como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido: La unidad y la certeza de que el blanquiazul irá con Miguel Varela a buscar la gubernatura en 2027.  El alcalde de Zacatecas, fue pieza clave en la construcción de unidad que ayer dejaron clara los herederos de Manuel Gómez Morin.   El oriundo de Tlaltenango, logró a través del cabildeo con consejeras y consejeros del blanquiazul, que sin fracturas internas, su paisano lograra el consenso para ser el líder del PAN. El resultado que se anunció ayer, después de 3 horas de debate entre representantes de la militancia, ya estaba planchado con antelación. Desde antes había claridad de que el ex funcionario municipal de Varela Pinedo en el sureño municipio ya mencionado, sería el mandamás de los panistas hasta 2027. Con la bandera de la conciliación cabildeó para que el equipo y la misma Mari Tere López, declinaran su aspiración ante la avalancha que significó el respaldo al cercano del actual presidente de la capital. El ala panista que integran además Noemí Luna Ayala, la diputada federal de origen zacatecano más influyente en la dirigencia nacional, mostró fortaleza y control del panismo, porque, tal como reconoció su nuevo titular en la entidad, no es momento para dividirse. 

Frente al 2027.- El exdirigente en Tlaltenango del instituto político del que fue ungido jefe estatal, clarificó el objetivo que hay, más allá de su unción: La construcción de una candidatura al Ejecutivo estatal que se renueva dentro de 3 años. Por eso, no fue casualidad que de manera unánime, el panismo en su sede local coreara un adelantado “Gobernador, Gobernador”, cuando Aldo se dirigió al primer edil de Zacatecas. Lo ven como su cuadro más fuerte para ocupar el lugar de David Monreal. De experiencia, el vitoreado ayer, tiene una campaña que recién concluyó en la que supo capitalizar el hartazgo de la ciudadanía, pese a enfrentar el andamiaje institucional y la compra de votos. Es cierto que el panismo no se distingue por tener un número considerable de militantes, sin embargo, la alianza adversaria en el poder, carga ya, a la mitad de la gestión, un inédito desgaste. El objetivo al 2027 ya está delineado entre los azules. A tal grado es la conciliación en el Acción Nacional,  que la legisladora Luna Ayala, afirma que hay consenso, para que, en caso de que se apruebe la iniciativa de la senadora Sasil de León sobre alternancia en las gubernaturas, sea ella la candidata. 

¿Los mismos aliados?.- Lógicamente falta saber si hay coincidencia con tricolores, los restos del PRD, y si de entrada, se conserva la coalición. Hay quienes  ya afirman, que el PRI, por fin daría cabida a “Fito” Bonilla como propuesta para medirse en la interna entre partidos, si siguen juntos. No obstante, es solo una especulación porque el empresario da muestras de que tiene otras prioridades. Es más, lo más seguro es que ni se entere que lo candidatean, porque tampoco es secreto que Carlos Peña Badillo siente que las puede. Por lo pronto, hay optimismo en el partido que llevó a la presidencia a Felipe Calderón. Su nuevo titular promete que su llegada al Comité le dará nuevos bríos. Tendrá poco tiempo para plantear una plataforma política para posicionar a nivel estatal a su perfil para pelear la gubernatura. Lo bueno que ya hay claridad sobre la oferta azul. Y es que, ya se dio el primer paso: el de acallar cualquier ruido interno. También se gesta con éxito, el regreso de la disciplina interna como un ingrediente muy importante para el propio crecimiento. Pero no es momento para lanzar campanas a vuelo.  Es evidente, que tienen mucho trabajo por hacer. No hay que dejar de lado que si bien el PAN logró un ascenso en la votación este año, el PRI continúa con un stock constante  de más de 100 mil votos -aunque en la elección pasada tuvo 18 mil menos que en 2021-, nada despreciables.  Tampoco hay que minimizar, que al igual que la pasada, deberán enfrentar además, a una 4T que no ha dejado de aceitar sus estructuras electorales. En fin, ya veremos. 

De salida

Perro come perro en el Congreso de la Unión.-Vaya denigrante exhibida se dieron los que dicen que ya acabaron con la corrupción. Millones de pesos fueron el origen del “pleito” que empezó Adán Augusto López Hernández en el Senado y que tuvo respuesta de Ricardo Monreal en la Cámara de diputados. El líder de la Jucopo de la Cámara Alta reclamó un recorte al presupuesto de su espacio de influencia y se le fue a la yugular a su igual en la Cámara de diputados.  Reclamó al ex senador de origen zacatecano, un contrato por más de 200 millones para arreglar elevadores en el Senado, aunque nunca funcionan, dijo. Aludió además otros “negocitos añejos”, de los que se benefició el de Fresnillo. Luego trascendió que Monreal Ávila benefició a un yerno suyo con el contrato de los dichosos elevadores, sin embargo, no hubo un documento probatorio. También se recordó la autocompra de libros con dinero de la Cámara Alta, y sí, solo la punta del iceberg. De que el de Puebla del Palmar se ha hecho multimillonario con el dinero de los mexicanos, hay sobrado pruebas. Pero, resalta en este caso específico, que el origen de que el Caín y Abel del guinda, se rasgaran las medias, fue la repartición del dinero.  No las corruptelas de las que sin duda, sabía desde antes López Hernández. Del agarrón entre morenistas, nos queda, además de la certeza de que Ricardo Monreal no controla sus manos ni oculta su voracidad,  es que en la 4T se saben sus pecados entre ellos, pero callan por conveniencia. Cuando se rompe la conveniencia, entonces sí ponen el grito en el cielo. ¿Usted todavía cree la retórica falsa de pulcritud y que son diferentes de la demás kakistocracia política? Yo nunca lo creí. De asco todo. 

Así las cosas. Hasta el miércoles. 

Compartir esta página