¿Unidad en Morena? Pero contra posibles agandalles del Monrealismo- Veroniquismo

Por Norma Galarza 

 

“La mula no era arisca, la hicieron”
                                   Adagio popular

➡️Unidad frágil

➡️El amago del clan

➡️Contra la imposición y los dedazos

➡️Acuerdo de unidad no es acuerdo de complicidad

➡️Alertas

De salida

➡️Saúl y encuesta de agosto ¿lo felicitamos o le damos el pésame?

➡️La extraña campaña de #EsVero Trujillo 

 

Unidad frágil.- La unidad que presume Morena, es frágil como pompa de jabón. La conferencia de prensa que encabezaron Luis Medina, José Narro y Ulises Mejía el lunes, más que consolidar la idea de unidad, alertó que en el guinda, priva la desconfianza. El blanco de esos sentimientos impropios en la 4T, es el Monrealismo. La visita de Claudia Sheinbaum Pardo del pasado jueves, estuvo marcada por la visibilidad que logró ese grupo caciquil a través de la Nueva Gobernanza -a pesar de eso, David Monreal, no se escapó del abucheo- y la Delegación de Programas. Fue evidente que el objetivo de la tribu política que nació en Puebla del Palmar, fue la de figurar, mientras la científica claramente pasaba aceite. Al menos, eso decía la adusta expresión que mantuvo la coordinadora nacional de defensa de la transformación, durante el evento público.

El amago del clan.- El control que tiene el clan -al que también pertenece Verónica Díaz, con quien los de la M firmaron acuerdo de pax en enero- al que Ricardo Monreal dio fama desde 1998 sobre el Movimiento de Regeneración en Zacatecas, es innegable. No solo tienen al Ejecutivo en sus manos y la oportunidad de usar recursos públicos estatales, también  tienen manga ancha para usar  los recursos de los programas federales. De ahí que no sea nada descabellado el temor a que el grupo político de Plateros, vuelva a imponer su santa voluntad en 2024, como ya lo hizo en 2021. La candidatura al Senado, que también pelea Saúl Monreal -y por parte de las mujeres, Díaz Robles- es hoy la manzana de la discordia entre los mencionados personajes. Los cuatro aspiran, sin embargo, no meten las manos al fuego por su dirigencia nacional, que ya ha contribuido -omitiendo encuestas- a que en esta tierra se impongan candidatos.

Contra imposición y dedazo.- Pese a que dichos aspirantes insistieron que las reglas para la elección de coordinadores regionales de la defensa de ls 4T – a publicarse el próximo 28 de octubre- serán claras, no ocultan que hay señales de un nuevo embate de los de “El Mineral”. Y es que, también dejaron ver que si la selección de las candidaturas se hace conforme a las reglas, se alinearán dócilmente, pero si ocurre lo contrario, no habrá silencio ni conformismo. La novedad es que ahora hay disposición a luchar para que se respete el método de selección, que juran, serán las encuestas. Sí, las mismas que dejaron en el camino a Marcelo Ebrard y le dieron a la ex jefa de Gobierno el simbólico bastón de mando. “El Oso” -uno de los damnificados del 2021- acotó que el acuerdo es de unidad, no es un acuerdo de complicidad. El trío que sí se nota unido, refirió que hará todo lo posible para que la elección del candidato al Senado cumpla los requisitos, que les han prometido, tendrá.

Alertas.- Nada de imposiciones, nada de dedazos, arremetió José Narro, al advertir que serán vigías y darán batalla para que no se viole la ley. Después de todo, Morena se fundó bajo los principios de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo. Entendido según el senador,  en el sentido democrático, como no robar la voluntad de la gente, no mentir y no traicionar para inclinar la balanza democrática a favor del rebaño Monrealista. Secundó en sus términos la moción,  Ulises Mejía Haro, que remató: “Decirle (sic) al pueblo de Zacatecas que tenga confianza, que tenga esa certeza que no se va a repetir, lo que se ha sucedido con anterioridad”. Pueees mire, yo como Santo Tomás, hasta no ver, no creeré. O usted dígame ¿Cómo confiamos, si ni los morenistas lo hacen? Así las cosas

De salida

Saúl y la encuesta de agosto ¿lo felicitamos o le damos el pésame?.- A la par que los tres mosqueteros de la transformación formulan advertencias contra el Monrealismo, “El cachorro”, hace un movimiento desesperado. Aunque ya estamos en los albores del mes de octubre, al inicio de semana, se difundió la encuesta de True Data, que en agosto, favorecía a Saúl Monreal rumbo al Senado. En ella, el «Benjamín» de los Monreal, superaba con apenas el 2.9 por ciento de las preferencias, a Ulises Mejía. No se sabe si la táctica de publicar de manera tardía fue para aumentar la percepción favorable o un autosabotaje. Lo que se notó, fue una extraña necesidad de responder a las muestras demoscópicas, tanto de Massive Caller como De las Heras, que dan ventaja, cada vez más alta a Mejía Haro.  Lo cierto, es que como estrategia política de posicionamiento, es torpe y absurda. Es como presumir que en la encuesta del regio Carlos Campos Riojas, Saúl se mantuvo arriba hasta julio y luego empezó un marcado declive, que cada vez lo aleja más de asumir la candidatura al Senado de la República, en el hipotético caso que sea real que serán las encuestas las definitorias. Qué triste deveras.

La extraña campaña de #EsVero Trujillo.– Buena puntada – que se atribuye a Soledad Luévano- se aventaron quienes pintan bardas para promocionar que #EsVero. En varios puntos de la zona conurbada colocaron el apellido Trujillo, para que se crea que la periodista más incómoda al régimen de la errada gobernanza, busca ahora un escaño en el Senado y, el colmo, por Morena. La broma seguramente le provocó agruras a la Delegada de Programas quien entre sus deseos de navidad incluye un escaño en la Cámara alta. Empero, como bien dijo en su muro de Facebook la también corresponsal de Latinus: “sus ganotas”. Y es que, hay niveles. La diferencia entre la delegada y la periodista, es que la última se llevaría los votos sin sudar una gota, aunque no reparta programas del Desarrollo. Si a encuesta vamos, a la funcionaria federal no le alcanza, y no lo digo yo, lo demuestran todas las mediciones levantadas desde enero de 2023. Todo es muy raro ¿No será que sí hay miedo de que participe Trujillo y les dé la arrastrada de su vida? En fin, así las cosas.

 

Compartir esta página