¿Ustedes creen?

Por Pablo Pedroza

31 de octubre 2024

Flaco favor le hicieron los zacatecanos a David Monreal al elegirlo Gobernador hace tres años. Así se entendió de voz del aspirante a ser revocado, durante su visita a “Morenabuaz”. Ahí, el afectado señaló: “Miren, se los decía en la campaña, porque luego a veces me lo decía la gente: oiga, esteeeeeeeeeee, le vamos a ayudar para que sea gobernador, para que sea así. Y entonces, yo les decía ¿sí? pues no sé si me vas a ayudar o me vas a fregar, porque gobernar este estado no es nada sencillo, no es un premio. Yo estoy (movimiento de manitas del declarante, esta colaboración es inclusiva) actuando con responsabilidad, no es ningún premio. ¿Ustedes creen que yo desconocía la condición de inseguridad que privaba en Zacatecas, si el 2021 fue lo más álgido de la delincuencia? ¿Ustedes creen que desconocía la deuda a la que llevaron a Zacatecas¡? ¿o desconocía el abandono del campo? ¿o desconocía la condición que tenían (¿tenían?) las carreteras, si todos los días las recorría con motivo de la campaña o como ciudadano? ¡Claro que no desconocía! Por eso, la revocación de mandato es sumamente importante, si ese instrumento se hubiera tenido en el pasado, hubieras podido, a lo mejor, evitar mucha tragedia. Hoy a lo mejor no tendríamos esto (un poco de cantinfleo del declarante).  Ayuda, incluso a los gobernantes o a quienes nos sometemos (duda razonable ¿el gobernante se asume en el grupo de gobernantes o de sometidos? usted saque sus conclusiones) a la rendición de cuentas a hacer bien las cosas porque estará sujeto… es una especie de…”

Pobre del afectado, sólo le faltó reconocer que pese al paso priista del alfa de la marca, nunca escuchó citar al querido tepechitlense Leodegario Varela que, ante los que se lamentaban por las responsabilidades conferidas recetaba:  “Lo ven a uno y creen que es fácil”.  Quizá por ello las lamentaciones en la «declaracionitis».

Ya enterado por el mismo David, de que sabía de la inseguridad, la deuda, la condición del campo y las carreteras ¿Qué piensa de este hombre al que fregó con su voto?

 ¿Le ha servido de algo saber, o usted es de los que tiene la imagen o siente aún que no sabe nada? ¿o que él sí sabe pero quienes le acompañan no? O, por último, si siente que éste fregado gobernante tendrá mejoras en la segunda mitad de su mandato ¿será por su talento o el de quienes le acompañan? De entrada, las hipótesis caben.

Y es que lamentablemente para David, puede mejorar en la segunda mitad de gobierno, sin que el respetable le reconozca mérito alguno. Si son logros en las finanzas, la opinión pública (publicada y en la calle) da el mérito al secretario Ricardo Olivares; si es en Seguridad Pública, al General Arturo Mayoral; si en Cultura, a la ya muy reconocida Dulce Muñoz; si es en Turismo, y pese a las condiciones del estado, a Le Roy Barragán.

Bueno, hasta en la tarea de hablar por su gobierno, el secretario General  ha tenido que cargar, con el costo político al asumir el papel de cara y voz del gobierno en sus diversos frentes. Porque si no fuera por los clásicos boletines, algunas publicaciones en redes y el litúrgico “por instrucciones/ Indicaciones del gobernador”, si no fuera por ello ¿Usted qué sabría de David más allá de sus yerros?

Se promueven y reconocen en mayor o menor medida los avances y talentos de otros: Ulises, Saúl, Pepe Saldívar, “La polla” Alfonso Ramírez, Verónica, Geovanna, Claudia, Noemí. La mayoría con aspiraciones a suceder a David, y atentos a qué tan alta quedará la vara. Ya el pueblo bueno y sabio dirá si la vara será alta, mediana, o quedará enterrada y perdida en alguna de las bóvedas abajo de Palacio. Independientemente de ello están en el foco generando atención, simpatías, suma de fuerzas, mientras el gobernante día a día sigue descendiendo.  Es cada vez menos respetado trono, y llegará el momento de diluirse. ¿Por cuál puerta saldrá?  quizá el penúltimo informe dé señales.

Y si bien, como lo expreso el declarante,  sabía en qué se metía, eso sí aclarando, actúa con responsabilidad. Sólo faltaría que en venganza por votar por él (“pues no sé si me vas a ayudar o me vas a fregar, porque gobernar este estado no es nada sencillo, no es un premio “), decidiera gobernar irresponsable y vengativamente, no con, sino contra quienes decidieron ayudarle para tener su “premiesote”.  Que él califique a la alta responsabilidad de ser votado para gobernar Zacatecas como haberlo fregado, nos indica dónde está el radar del gobernante. Ojalá el tiempo que le queda se sienta como un privilegiado por haber sido electo y porque creyeron en él. Que esas mayorías ya no confíen, ese es otro tema, pero él sabrá si lo reflexiona con birria o tortas. El 2027 esta cerca y la posibilidad de que la gente decida fregar a otro es latente.

 

Tres de Salida

Uno. Pasó el Gran Premio de México y el “Checo” Pérez no sólo no ganó, sino que la sombra de su salida de la escudería está latente. Pero no todo es tan malo para pilotos mexicanos. Como ejemplo tenemos un “talentazo” apodado “El Zuñi” quien de la pista urbana y “bachienta” pasó de sus altos niveles de eficiencia al volante, a estar cerca del dueño de la escudería. Tan talentoso ha salido, que en radio pasillo no es rumor si no estruendo,  el que “El Zuñi” se siente y trata de comportarse como dueño.   Flaco favor le hace su propietario al dejar se propale o no cuidarse de una imagen de mensajero de negocios, o de ser el contemporáneo ejemplo del:  no me den, nada más pónganme donde hay.

Dos. Que Acapulco sufre desgracias naturales y que está boyante la inseguridad y el crimen organizado, qué importa. Se habla de un funcionario que estaría invirtiendo en la construcción de su futuro en la costera ciudad. Igual es un fanático de Agustín Lara y María Félix.

Tres.  Existen los amigos y enemigos del cargo, pero tiene mayor valor la Institucionalidad. A estas alturas David debe tenerlo claro porque lo sufre día a día. Porque en el premio que no fue premio, en el que debe estar, no creo renuncie. Salvo el Secretario General de Gobierno, no hay quien lo defienda o hable por él y su gobierno. El resto, salvo Ricardo Olivares y ahora, nuestro “Chapoy” de la Función Pública, son “mudos que con el erario pagaís”. Por si fueran pocos los problemas de casa,  ahora desde Presidencia le recetan una controversia constitucional por la Ley del ISSSTEZAC. Al gobierno de Alejandro Tello le llevó un largo tiempo el litigio con la federación por la controversia a los impuestos de remediación ambiental. Tello le ganó a Enrique Peña. ¿Ganará David a Ernestina Godoy y Claudia Sheinbaum? Y en el inter del litigio ¿qué será del ISSSTEZAC? 

 

Compartir esta página