Por Norma Galarza
“Los hechos son mucho más importantes que las palabras, pues las palabras son meras promesas y los hechos son irrefutables” (Autor desconocido)
➡️Dos amos
➡️¿A Zacatecas no se paga amor con amor?
➡️¿Con el Dios de la 4T o con el “Chamuco”?
➡️Ser de la 4T según “El Oso”
De salida
➡️Maribel Villalpando sí cobra en dos plazas
Dos amos.– Quien sirve a dos amos con alguno queda mal. Los legisladores federales de Morena, enviados por Zacatecas a ambas cámaras del Congreso de la Unión, se encuentran en una disyuntiva en plena discusión del presupuesto del año que entra. Los que hoy buscan que los vean como competitivos para ser reelectos, como es el caso de Bennelly Hernández Ruedas, deben decidir a cuál amo le dan su lealtad: Al monrealismo o al Lopezobradorismo. Y es que, no es secreto que el Ejecutivo Federal plantea un Presupuesto de Egresos 2024, en el que castiga -oootra vez- a nuestra entidad. La administración de AMLO, propone continuar las obras prioritarias – que son un barril sin fondo como el Tren maya, que este año llegará a un presupuesto acumulado de 480 mil millones de pesos-, y afianzar los programas sociales. Ese último aspecto, es importantísimo para la 4T porque, pese a prometieron que no, se utiliza descaradamente para garantizar triunfos electorales, y el del 24 es crucial para la cacareada continuidad del proyecto obradorista.
¿A Zacatecas no se paga amor con amor?.- Pero, retomando, todo iría como miel sobre hojuelas, si no fuera porque alfiles del líder del clan de Fresnillo que llegaron a las diputaciones y senadurías, necesitan mostrar interés por su estado. Al menos simular, porque muchos de ellos y ellas, son legisladoras por acuerdos cupulares del ex Senador. Ello, debido a que muy poco o nada, ha significado para Zacatecas, en términos presupuestales, el triunfo de Morena y David Monreal. El ex alcalde de «El mineral», no nota el apapacho y el amor que le proclamó el presidente al respaldar su imposición en la elección pasada. Todo lo contrario, la demarcación territorial que encabeza, se ha relegado en la repartición de los dineros federales. A eso se sumó la desaparición de fuentes alternas de financiamiento local como el Fondo Minero, entre otros fondos y fideicomisos con los que se atraían recursos a municipios. Todo, con la venia de diputadas y diputados nacidos en la tierra donde vivió Ramón López Velarde y Antonio Aguilar y otros célebres personajes. No obstante, ya estamos en campaña electoral (ilegal ¿Y qué?).
¿Con el Dios de la 4T o con el “Chamuco?.– Los legisladores que prometieron en 2018 y 2021, mejor trato para la tierra que los votó, han quedado a deber. Empero, ya suenan tambores de guerra por el proceso 2024, por lo que les urge darse a notar. Los nativos de este seco terruño, si bien sirven a Andrés Manuel como su amo principal, no olvidan que desde 2021 gobierna la entidad, el hermano de Ricardo Monreal. Es el caso de Hernández Ruedas, la diputada que ayer citó a conferencia de prensa para señalar que en términos generales avala la propuesta de repartición de recursos de AMLO, pero difiere en términos particulares. Curiosamente, ella fue una de las y los zacatecanos en el Poder Legislativo federal, que no cuestionaron en el presupuesto 2023, el incumpliento de las 3 asignaturas, que hoy juzga importantes. La primera, es la federalización de la nómina. La segunda, que se cumpla la promesa de construir la carretera de Zacatecas a Aguascalientes y la tercera, que el ocupante de Palacio Nacional cubra el año que entra, una deuda impostergable con el campo, azotado hoy por una inédita sequía. Por una distribución presupuestal que impacte a las entidades, la diputada y 47 compañeras y compañeros de partido y aliados, conformaron un bloque para realizar mesas de trabajo para construir un presupuesto justo (dicen). No está demás repetir, que la idea era respetar los dos puntos torales del proyecto de López Obrador -programas sociales y proyectos prioritarios-, pero además analizar rubros importantes para que lleguen recursos a sus estados de origen. Tal cuestión, hizo alzar la ceja a Luis Medina Lizalde, que la tachó, al igual que a sus compinches en ese emprendimiento, de hacerle el caldo gordo a la oposición.
Ser de la 4T según “El Oso”.- Bennelly Hernández respondió el señalamiento directo de Luis Medina Lizalde. Dos días antes, el morenista tildó la adhesión de diputados monrealistas a la idea de modificar el presupuesto, como “incompatible con la 4T”. Según “El Oso”, estar en Morena, significa pleno sometimiento, ya ni siquiera hay que simular que el Poder Legislativo se creó como contrapeso del Ejecutivo. No. Se trata de decir que sí a todo, porque “el paquete económico lo determina el proyecto de nación con el que cada diputado y senador, de Morena y aliados, están definidos”. De acuerdo a lo dicho a través de un comunicado, por el aspirante al Senado, la única promesa que deben hacer quienes buscan una candidatura por Morena -o aliados-, es la que dicte el proyecto nacional. El supuesto, es que casi el 60 por ciento de zacatecanos que avalan a López Obrador, respaldan que únicamente, sean beneficiados con programas sociales, no con infraestructura, no con más presupuesto a salud. ¿Entonces, los que viven en nuestra tierra, no aspiran a más que a un programa social? Pregunto.
De Salida
Maribel Villalpando sí cobra en doble plaza.– Muy segura de sí, Maribel Villalpando Haro, pidió se le investigara en transparencia, si era verdad o no, que tenía doble plaza, como afirmó la diputada Priscila Benítez, durante la comparecencia de la secretaria de Educación, en el marco de la glosa del segundo informe de David Monreal. Lo malo es que lo que dijo la ex morenista, no es mentira. En una nota informativa firmada por Alejandro Wong NTR, constató que Benítez Sánchez no dijo falsedades. La que teclea, quiso verlo con sus propios ojos y dio clic al fácil buscador temático. Todo es real. De acuerdo al reporte salarial de la funcionaria estatal, correspondiente al periodo enero-junio de 2023, en la Plataforma Nacional de Transparencia, Villalpando Haro tiene dos fuentes de ingresos en el Gobierno Estatal. Uno como secretaria de Educación por 78 mil 060.75 pesos mensuales y otro como profesor titular C, por el que recibe 36 mil 273.34 pesos. En total, a sus cuentas personales se lleva 114 mil 334. 09 pesos al mes por fingir que trabaja, eso, sin contar que tiene a su yerno de aviador, entre otros abusos del cargo. ¿Pensó que nadie iba a consultar la PNT, cuando soltó el reto de que la investiguen, o es solo cinismo? Usted juzgue