¿Y el 25 por ciento de reducción de nómina?

➡️El plan de austeridad republicana

➡️Terrorismo laboral

➡️Conservar prebendas

➡️¿Cumplieron?

De salida

➡️La seguridad de Fresnillo en manos de Medina Mayoral

Por Norma Galarza 

 

El plan de austeridad.- A casi dos años de que el ejecutivo publicó los “Lineamientos de Austeridad Republicana en materia de Recursos Humanos”, la nómina estatal no adelgazó como habían propuesto la nueva gobernanza. Al pasar del tiempo, se clarifica que se trató de una cruzada de quitar a unos para colocar otros más cercanos.  Si el sitio de consulta pública de la Plataforma Nacional de Transparencia no me falla, la entidad tenía en 2021,  un aproximado 54 mil 126 plazas laborales, incluyendo 40 mil 517 de la SEDUZAC.  En el primer trimestre de 2023 de acuerdo a la misma fuente, se tienen alrededor de 58 mil 229, cifras que agrega los 45 098 trabajadores adscritos a Educación. Si bien en términos generales significa un incremento de plazas, hay que recalcar que de acuerdo a los 9 artículos, más 3 transitorios del documento en cuestión, la Secretaría de Educación no es susceptible a las medidas implementadas de reducción de personal. No obstante, tal parece que Educación sumó más de 4 mil puestos de trabajo, eso sin contar a los trabajadores del ISSSTEZAC, cuyo dato de 2021 no me apareció, por lo que no se suman aquí lo 697 trabajadores actuales. 

 Terrorismo laboral.- El 27 de octubre de 2021, el gobierno estatal publicó en el suplemento del Periódico Oficial un mecanismo por el cual presumió que generaría ahorros. Como vía para la salida de las “herencias malditas” con la arenga de una grave crisis financiera,  David Monreal se enfrentó al eslabón más débil de la cadena del poder: los burócratas.   La nueva gobernanza emprendió a través de sus secretarios, una campaña de terrorismo laboral contra ellos que, por cierto, aún no cesa.  Se trató de que cada dependencia estatal disminuyera en 25 por ciento el número de sus empleados, sin que hasta hoy se haya llegado a ese objetivo.  El mandatario dijo entonces, que se otorgaron plazas sin sustento jurídico, sueldos exorbitantes y duplicidad de funciones, aunque en el tiempo que lleva, no cambió la dinámica que le legó el exgobernador. 

Conservar las prebendas.- A pesar que el discurso de inicio fue la austeridad republicana, hasta hoy conserva para la elite del ejecutivo, las prebendas que tanto criticó. Ejemplo claro es que sin renegar, reparte entre sus allegados,  los estímulos por responsabilidad en el cargo sin modificar el tope de 55 mil pesos mensuales a secretarios y de 30 mil y 15  mil a subsecretarios y directores.  La reducción de nómina de la que acusa la PNT es otra promesa no cumplida porque está muy lejos de llegar al 25 por ciento, en las dependencias donde aplicaría.  En un conteo de casi todas las dependencias, se tiene que solo ha descendido el número de trabajadores en 478, sin contar los de SEDUZAC. Si bien algunas áreas cubrieron a cabalidad con el mandato de la reducción de empleados, otras no cumplieron la cuota y otras más, hicieron lo contrario.

 ¿Cumplieron? .- En el primer caso está Secretaría de Economía que cuando se fue Tello Cristerna, tenía más de 700 empleados y al primer trimestre de 2023 solo quedan 222. Por otra parte, la Jefatura de Oficina del Gobernador únicamente se deshizo de tres empleados, respecto al quinquenio pasado, conserva hoy 219 de los 222. Las dependencias que aumentaron sus trabajadores son la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial /SEDUVOT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”. La que encabeza este listado, pasó de tener 213 a 364 empleados. Sedesol, por su lado, de 305 en la anterior administración a 338. Por último, el IZC, incrementó 83 puestos laborales, ya que en el gobierno pasado había 244 y en el primer trimestre de este año hay 327. Así las cosas.

De salida 

La seguridad de Fresnillo en manos de Medina Mayoral.- No es un secreto que desde que inició la guerra contra el narcotráfico, los municipios quedaron rebasados. Sin el personal capacitado, ni el equipo, los ayuntamientos tuvieron que ceder el control de la seguridad al estado o en casos a la federación. De que al municipio le quedó únicamente la responsabilidad de plantear políticas públicas de prevención y atender asuntos menores, dio cuenta Saúl Monreal el pasado lunes. En conferencia de prensa, enteró que cambió su director de Seguridad Pública, a petición del secretario de Seguridad del Estado.  El alcalde reconoció que él no ha puesto un solo director, sino que ha delegado esa tarea a la autoridad estatal. Afirmó que no pretende ser obstáculo para que se lleven a cabo las estrategias de seguridad, porque reconoció su administración no puede hacer frente al crimen organizado. En ese sentido, con el visto bueno de Medina Mayoral, llegó a la dirección de Seguridad  del municipio, Antonio Soledad Pérez, que se encargará de los trabajos coordinados en el “tema de temas”  ¿Cómo ve?

Compartir esta página