¿Y la dignidad de Ricardo Monreal?

➡️Doblado

➡️¿A cambio de qué? 

➡️Barata

De Salida 

➡️ ¿Zayra Villagrana con escoltas?

Doblado.- Que el senador que hace apenas unos meses defendía la separación de poderes,  diga que se va tranquilo por dejar a legisladores leales al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es vergonzante.  Habla de que ya no necesita simular defensas de poderes autónomos y de que, desde hace meses, torció su brazo para colocarse como emisario de los intereses personalísimos del presidente.  Ayer Ricardo Monreal  tiró a la basura el resto de dignidad que le quedaba. Al anunciar que el próximo viernes se despide de la Junta de Coordinación Política  del Senado, dejó claro que AMLO lo dobló.  Lo malo fue que el precio de su cacareada dignidad fue muy bajo. El papel de sumisión que dejó ver desde enero de este año -tras lograr acuerdos o tal vez entender que López es un enemigo peligroso-, tuvo corolario al contradecir una de las máximas que defendió hasta los albores de 2022. Al zacatecano le bastó un guiño para someterse,  muy poco,  se dilucida conforme avanza el tiempo.  Todo, a cambio de pertenecer al selecto grupo del que saldrá el futuro o futura coordinadora de Defensa de la 4T -eufemismo cínico que Morena usa para fingir que respeta reglas democráticas-, preámbulo de la elección de la candidatura presidencial del partido guinda.   

¿A cambio de qué?.-   El Movimiento de Regeneración Nacional inauguró el fin de semana sus propios Juegos del hambre.   Con las consigna de la unidad, el partido obradorista trató de mandar la percepción de que la selección unilateral de su representante en 2024, no es real. Sin embargo, pocas dudas quedan de que la ungida será Claudia Sheinbaum Pardo. Al resto de suspirantes -Marcelo, Adán, Ricardo, Noroña y Manuel-,  les quedarán como premio de consolación las migajas que en reunión con el mandatario, acordaron días antes de la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Morena. En ese tenor,  la verdadera pugna se concentrará -y usted lo verá en el transcurso de los días- en quienes tendrán que arrebatarse los espacios públicos que se repartirán el sexenio siguiente.  Usted dirá, de eso o nada, pues mejor eso, pero para nuestro paisano que hoy se traga en seco su ego, las posibilidades de un cargo importante son nimias. Eso porque es posible, que hasta Noroña quede mejor parado.  

Dignidad barata.- Y es que, después del 6 de septiembre cuando no queden dudas de quién es la favorita presidencial, se repartirán puestos virtuales a quienes queden del segundo al quinto lugar en las encuestas.  Una repartición proporcional a la posición que cada uno ocupe.   El escenario no le pinta un buen puesto al de Puebla del Palmar porque sus posibilidades de pasar a Marcelo o a Adán, son casi imposibles.  Sin importar camine descalzo al templo del Santo Niño de Plateros, al de la virgen del San Juan, al de Guadalupe o al del Señor de los rayos. Con apenas 3 meses para remontar el fuego amigo que López orquestó en su contra desde mediados de 2021 al acusarlo de traidor, será difícil que llegue a uno de los dos puestos de mayor trascendencia en juego.   aunque ahora jure amor y lealtad al Peje, ya no podrá recuperar la confianza para que los militantes lo respalden y lo hagan subir puestos.  Con ese panorama, su suerte esta echada. Si todo sigue como va, en el recuento de los daños de este proceso electoral, quedará la certeza de que el fresnillense vendió su dignidad muy barata. 

De salida 

Escoltas.- ¿Para qué necesita escoltas Zayra Ivonne Villagrana, si su dominio se reduce a una oficina de 4 por 4? Dos elementos de seguridad cuidan a secretaria de las mujeres que  acosa laboralmente a sus congéneres.  El gobierno de la transformación dilapida recurso público, porque la funcionaria poco sale a municipios a conocer la problemática de las féminas del estado. Prefiere quedarse en su coto de influencia a ejercer a sus anchas, cruzadas de terror contra sus subalternas.  

Compartir esta página