Por: Alberto Campos Díaz/FUSHE.
“El amor es la mas fuerte de las pasiones, porque ataca al mismo tiempo a la cabeza, al corazón y al cuerpo.”
Voltaire.
Agradezco a mi estimada Norma Galarza la oportunidad de escribir nuevamente en su medio de comunicación, agradezco además, la libertad de expresión. Agradezco a aquellos que hacen el favor de leerme y escribirme, a todas y todos ¡Gracias!
Deseo que en 2024 nos acompañe el éxito, la prosperidad, la felicidad y la salud. Un abrazo.
Pareciera una broma pesada o cualquier chascarrillo de día de los Santos Inocentes, pero no, fue una declaración oficial por parte del secretario general de gobierno del estado de Zacatecas, el joven Rodrigo Reyes Mugüerza:
“Si seguimos con este ritmo, con estos resultados, este año vamos a disminuir la incidencia delictiva, y el indicador más lacerante que son los homicidios, al menos en un 50 o 60 por ciento de como recibimos el estado”.
Sin embargo, contrario a lo que se declaró Reyes, como si se tratara de una mala jugada para la administración, la violencia no para y no se ve por donde pudiera parar o articular una estrategia seria para detener la violencia. Sigue el cobro de piso, siguen las muertes y ahora hasta es cotidiano el hallazgo de cuerpos desmembrados en la zona conurbada. Ya ni hablar de Fresnillo. Un mal augurio.
Este año 2024, aunado a las malas declaraciones del secretario, le pinta fatal al gobernador David Monreal. Su credibilidad como funcionario, y ya en la actualidad, hasta como hermano, tío, padrino, compadre; esta por los suelos. No ha sido capaz de cumplir sus compromisos de campaña. Recordemos que prometió un gran programa carretero que iniciaría el día uno de su gestión, pero no llegó el dinero y esa promesa quedó atrás. Para devolver la credibilidad y esperanza tuvo que visitar al estado el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2022. Prometió una inversión histórica de mas de 700 millones de pesos en ese rubro, que nunca llegaron y posteriormente regresó en 2023 para prometer, nuevamente, recursos para Zacatecas y se lanzó la puntada de prometer 800 millones de pesos, pues tampoco llegaron.
Monreal Ávila no ha cumplido ninguna de sus promesas pero, hay otro escenario que se le conplicó: el político-electoral. La díficil designación de las fórmulas para Senado de la República, los distritos federales y los locales. Según se dice, al mandatario y a su equipo no le interesan las alcaldías, su presión mas fuerte es darle a Claudia Sheibaum los votos necesarios para que Zacatecas sea tomado en cuenta como lo son hoy Michoacán, Tabasco, Guerrero o Chiapas: eso sí le quita el sueño.
En últimos días, visitó a la cúpula de Morena y trascendió que en la fórmula al Senado sacrificaría a su hermano Saúl Monreal, y se jugaría todo por llevar a Verónica Díaz. De ser así ¿Qué pasaría con Soledad Luévano, Giovanna Bañuelos, Ulises Mejía?
Resalta otra cuestión ¿Será capaz de dar la espalda a la familia que lo ha llevado a dónde está? Quienes lo conocen dicen que sí, prueba de ello, es que a todos los políticos a los que les prometió espacios, a casi tres años de gobierno, los tiene en la banca, o peor aún, ya ni el celular contesta. Como dijo Ricardo, su hermano, “yo estoy peor que todos, ya ni el celular me contestas”.
Esa jugada de dar todo por Verónica Díaz es muy riesgosa, jugarse todo por la que fuera esposa de su hermano Luis, estaría poniendo en riesgo incluso su futuro político. La pregunta que muchos se hacen hoy es ¿Qué le debe a Verónica, al grado tal, de mandar volar a toda la familia Monreal incluido “El Doctor”? o ¿Qué le sabe Verónica?
Para muchos, es él quien a atrasado la definición al Senado al pelear hasta el cansancio por no cumplir el acuerdo nacional que era claro: PT y Morena. Ya se había definido género, pero a su capricho quiere que se cambie todo para tratar de imponer a su cuñada ¿Valdrá la pena? Lo veremos, pero, desde mi opinión, poner todos los “huevos” en una sola canasta es una mala inversión, esperaremos a ver el resultado de ese riesgoso juego.
Por lo pronto se escucha la posibilidad de un acuerdo para que Zacatecas vuelva al grupo político de PRI. De ese tamaño sería el berrinche.
Yo nomas digo, lo que se dice por ahí…
Nos leemos pronto.