¡Ya levántate, David!

Por Norma Galarza 

“La ambición de poder es una mala hierba que solo crece en el solar abandonado de una mente vacía”

Ayn Rand (filósofa rusa)

 

➡️“Zuñi”,el “gober” honorífico 

➡️El Viaducto Elevado y los subejercicios

➡️No le da agua ni al gallo de la pasión

De salida

➡️Miguel Varela en La mañanera

 

“Zuñi”, el “gober” honorífico.- Pasaron más de seis años desde aquella célebre frase trascendida en un audio, con la que Ricardo Monreal regañaba al hoy gobernador. Reclamaba entonces que no se le podía encontrar. “A ti te vale, te vas a dormir temprano, estás aislado, no estás al frente de nada, es un desastre todo, David”. Sus palabras fueron proféticas. Ya sumamos más de la mitad de un sexenio bajo la misma dinámica. El colmo, es que el exhibido dormilón, ya ni siquiera se “levanta” para tomar protesta a los nuevos funcionarios del que dicen, es su gabinete. Es más, anda tan disperso, que manda a su ex chófer, a cumplir actos protocolarios.  Lo normal, por ausencia del superior jerárquico, es que al menos el secretario General de Gobierno encabezara esos actos, pero en la Nueva gobernanza, todo es atípico. Por eso vemos a Carlos Zúñiga, el jefe de la Oficina del Gobernador, cumpliendo labores de jefe de Estado, porque el presunto mandatario, se desentiende de ellas. Los últimos nombramientos, el de Jorge Miranda en Economía y de Angélica Contreras en Finanzas, le han correspondido al defenestrado ex titular de la Sedesol. 

https://youtu.be/TmlRobfo6qo?si=9xk8aMkGDAc_ADKi

 

El Viaducto Elevado y los subejercicios.-Y es que “Zuñi” -un aspiracionista por excelencia-, pasó de cargar maletines a una secretaría estatal, de la que fue retirado para empezar controlar todo lo administrativo. Sin duda, salió ganando con su salida de Desarrollo Social porque acumula tanto poder por falta crónica de liderazgo consistente en el régimen, que hasta palomea o tacha,  el uso de los recursos de Zacatecas. Bajo su rasero pasa en dónde y en qué, sí pueden gastar las demás dependencias los recursos públicos. Aunque al final, tal vez desde su cómoda cama, David sí da  la orden de que guarde -¿o de dónde viene la orden?- que incube el dinero en cuentas bancarias a pesar de generar subejercicios. Y se incuban muy bien porque aunque no saque pollitos, el dinero público se reproduce, al punto de ser suficiente para obras de relumbrón como la que ya inició sobre el bulevar. ¿Cómo? Al no ejercer el dinero de la gente. Esa práctica  ha sido denunciada en muchas ocasiones por el periodista Heraclio Castillo en su columna de La Chirimba. Empero, desde la primera mención al término de 2022, los alfiles de la “gobertransa” lo han negado de manera fehaciente, aún cuando sus propios Estados Financieros los delatan. Pero todo sea para engordar al Fideicomiso para la construcción de un viaducto que nadie quiere y nadie pidió.

No le da agua ni al gallo de la pasión.- Y usted, única lectora o lector norteado que todavía defiende al ocupante de la Casa Bellagio, dirá ¿Y eso en qué nos afecta? Muy fácil en que el recurso que se guarda no cumple su función. A estas alturas, muchos nos hemos dado cuenta de que la máxima de esta 4T región tierra colorada, es la de mantener vigente la frase que a finales de 2021 acuñó su líder local: “No hay, no hay”. Nunca hay dinero -de los zacatecanos, insisto- ni para cuestiones de mantenimiento de la infraestructura existente, que debería presupuestarse, ni para apoyos extraordinarios mínimos. Recordemos un caso reciente en el que el Gobierno Estatal negó apoyo a un grupo de deportistas en sillas de ruedas que al final, participaron en una competencia nacional con respaldo del municipio de Zacatecas. Es un ejemplo de los muchos que hay de la indolencia institucional actual. Lo malo que la administración de Monreal Ávila pelea los pesos y los centavos como si fueran suyos, los pichicatea al grado de que no le da agua ni al gallo de la pasión. Todo para construir una obra a la que, según la empresa Lema de Gema Mercado en su reciente encuesta, rechaza el 84.3 por ciento de la población de la entidad. Así las cosas. 

De salida

Miguel Varela en la mañanera.- Ya que viene a colación el cuestionado Segundo Piso, Miguel Varela continúa un peregrinaje en aras de lograr alianzas para clausurar, de una vez por todas, la infraestructura en la que se empecina el gobierno del estado. Hoy estará en La mañanera del Pueblo -bueno y sabio, off course- para plantearle a la presidenta Sheinbaum, que en esa determinación lo que menos se toma en cuenta es la opinión popular. Por ahora, si algo es real, es que los zacatecanos -al menos las mayorías- insistimos en que hay prioridades más urgentes que construir un viaducto carísimo y francamente innecesario. ¿O usted qué opina? Lo espero el viernes en La Cueva del Lobo. Si quiere.