¿Ya se va Maribel Villalpando?

Mucho ayuda el que no estorba

Dicho popular

¿Será real que David Monreal está interesado en cambiar la ruta de su desbarrancado gobierno? Si es así, no parece. O al menos ese es el mensaje que manda al aferrarse a quedarse con secretarios que no funcionan aunque por su incapacidad  le llueve, le truena y le relampaguea a su gestión.  

 

 

Una cantidad ingente de las crisis que ha tenido el Gobernador, se deben a la falta de capacidad de los elegidos para conformar el gabinete estatal. En el cuadro de honor de la terna por definir al Secretario más ineficaz, se encuentra sin duda Maribel Villalpando Haro (dicho eso sin intención de quitar méritos a otros funcionarios cuya incapacidad es inocultable).

 

 

Nadie niega que la Secretaría de Educación arrastra deficiencias presupuestales crónicas.  Las “herencias malditas” que tienen a esa institución, se han sumado paulatinamente.  Desde la errónea decisión de Ricardo Monreal de intentar ganarse al magisterio con prebendas, hasta la capacidad de Miguel Alonso Reyes para hacerle al “Tío Lolo” y no federalizar la nómina magisterial  en 2015.  Empero,  desde que la maestra de preescolar llegó´ al cargo, se añadió entre los males del sector educativo, su proclividad asombrosa para la indolencia. 

 

 

Aunque juró guardar la constitución al tomar protesta como Secretaria de Estado,  su marca personal ha sido la apatía con los problemas de las maestras y maestros, pese a que también lo es.  Ese rasgo, fue al final, la principal causa de que el lunes se bloqueara el bulevar por casi 10 horas. No es la primera manifestación de docentes desde que es titular de esa área, sin embargo, la pasada rompió récord de permanencia.   Si bien la mesa de diálogo inició a la 1:30 de la tarde, pasaron horas para concretar los acuerdos. Hasta que por fin, pasadas las 9 de la noche, se publicó que ya se tenía signado el documento por las autoridades correspondientes. 

 

 

En la minuta de acuerdos los docentes lograron la promesa de que se les pagarán en la primera quincena de febrero, los adeudos de tutorías y horas adicionales de secundarias. El pliego petitorio, se irá cubriendo poco a poco hasta el 15 de febrero.  En resumen, los agremiados de  la sección 34, obtuvieron únicamente promesas. No obstante, eso fue suficiente para retirarse a sus hogares. Sobresale que aunque el documento se firmó a las 7 de la noche con 13 minutos(afirman que la falta de la firma de la funcionaria demoró su entrega),  el bloqueo se retiró pasadas las 9 de la noche.  La secretaria trató de estirar la cuerda lo más que pudo y alargó la protesta por necedad.  Se nota que se siente intocable por el arropo de la secta.  ¿Creerá que le hace un favor al Gobernador? Por lo pronto ya hay ruido sobre su reemplazo ¿Será?

 

De Salida

446 maestros no han recibido pago desde agosto.- En un intento desesperado por rescatar a David Monreal del enojo ciudadano ocasionado por el bloqueo del bulevar, la secta, predecible como siempre, empezó a circular videos “anónimos” dándole hasta con la cubeta a Soralla Bañuelos. Cuestionaron el salario y las intenciones políticas de la lideresa. No obstante,  pese a que se le pueda acusar de todo y se tenga razón, el motivo del movimiento de maestros del lunes, no se minimiza.  La razón pesa mucho.  Se trata de que a 446 maestros no se les ha pagado desde la segunda quincena de agosto de 2022.  A pesar que los agremiados a la sección 34 pertenecen a la federación y ese ente supuestamente cubrió los salarios, les han retenido el recurso argumentando cuestiones administrativas en la Secretaría de Educación. Ergo, ni cómo ponerse del lado de la ex subdelegada de Programas para el Desarrollo en la región Jalpa. Por último,  es paradójico que la administración que afirma que la educación es uno de los pilares para la pacificación, tenga en el limbo a 4 mil 800 alumnos,  ¿no cree?

 

 

Compartir esta página