Zacatecas a la vanguardia, pero en inseguridad

Por Leobardo Bautista

Se espera que la ciudad con rostro de cantera y corazón de plata, en algún momento obtenga un reconocimiento por sus grandeza cultural, sus calles históricas o la iluminación escénica,  que hace única la ciudad de Zacatecas.  Sin embargo, no es en este preciso momento, el INEGI nos ha situado nuevamente en un primer lugar de percepción en inseguridad.

El comunicado de prensa que hizo público el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) este martes, indica que es Fresnillo, Zacatecas uno de los municipios dónde sus habitantes sienten la mayor percepción de inseguridad, seguido de Ecatepec, Estado de México.

Es a través del levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), dónde se informó la percepción social en uno de los 58 municipios de Zacatecas, con mayores problemas de seguridad, recordando que hace unos días el hartazgo por el homicidio de una menor de edad, llevó a los fresnillenses a una manifestación a las afueras de la presidencia municipal, que terminó en un incendio en las instalaciones, quedando inservible el palacio de gobierno.

Estamos iniciando el año desafortunadamente con el pie izquierdo, la responsabilidad de las autoridades federales y locales, de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos, hasta hoy no se ha cumplido.

Se observa  con mucha tristeza la situación de violencia en los últimos días, y el desafortunado acontecimiento del secuestro de elementos de la Guardia Nacional, que se traduce en un mensaje muy pesimista para la población.

En otro contexto es el proceso electoral, dónde los ciudadanos tendremos la oportunidad de cambiar y participar en las políticas públicas en tema de seguridad, también es necesario escuchar los planteamientos serios de cada uno de los próximos presidentes municipales, pero sobre todo, del próximo gobernador o gobernadora.

@Leos_Bautista

Foto (cortesía): incendian Presidencia Municipal de Fresnillo en protestas por feminicidio de Sofía.

Compartir esta página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *