Zacatecas, donde los jóvenes vienen a morir

«Los cobardes mueren muchas veces antes de su verdadera muerte».

William Shakepeare 

 

➡️Cobardes

➡️Preocupante

➡️Ajenos a la realidad

➡️Inocentes

De salida 

➡️La capital y Fresnillo los más inseguros del país  según el INEGI

➡️En la tierra de Jorge Miranda aumentó la percepción de inseguridad 3.9% en un año

Por Norma Galarza

Cobardes.- Son cobardes quienes teniendo ventajas de fuerza, torturan y asesinan a inocentes. No merecen redención, ni empatía y mucho menos que el gobierno los quiera convertir en víctimas.  Quien asesina con saña solamente porque puede, merece que le apliquen la ley del Talión, por lo menos. Disculpe mi enojo, lector, lectora, pero hay días en que la injusticia y la dejadez del estado, es lo que provocan. Zacatecas se cubre permanentemente con un manto de luto. El último año, desde que David Monreal tomó las riendas del poder, los homicidios y desapariciones de infantes y personas sin presuntos nexos con la delincuencia, son escabrosamente cotidianos. 

 Preocupante.- Ya sabemos, que como dijo Adolfo Marín cuando asesinaron en Fresnillo al pequeño Caleb,  que para la autoridad,  la violencia desbordada no es alarmante. Han pasado casi 8 meses de aquella declaración y los homicidios de inocentes por motivos relacionados con la inseguridad, solo han aumentado.  Aunque el Secretario se maneja de bajo perfil porque sus declaraciones resultan cínicas e irritantes, sale a orearse los lunes, en la conferencia de Seguridad. 

Ajenos a la realidad.- No se inmuta al contar muertos y formular aleluyas porque según el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional  de Seguridad (SESNSP), los homicidios dolosos disminuyeron más de 13 por ciento del 2021 al 2022. Pero a pesar del optimismo oficial, en Zacatecas los jóvenes vienen a morir o de plano, desaparecen de la faz de la tierra.  Familiares de  Daniela y Viviana Pichardo de Colotlán, ayer identificaron sus restos entre los 4 cuerpos encontrados el miércoles, como informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). Irma Paola y José Nemesio continúan  hasta el momento de cerrar esta edición, en calidad de desaparecidos. Misma suerte corren  3 mil 576 personas que conforman la cifra acumulada en el estado.  

 

Inocentes.- En nuestra tierra ya no hay motivos que justifiquen la barbarie. Ya no se trata de una guerra entre cárteles, se trata de una guerra contra todos. Las carreteras son un peligro latente, las calles no son seguras a ninguna hora. Frente a eso la Mesa de Construcción de La Paz parece un combinado de piedra. Con el dolor a cuestas, los familiares de las víctimas tienen que salir a las calles a exigir una obligación pública, que es un derecho constitucional. Entretanto, los tres órdenes de gobierno se echan la bolita, los inocentes mueren. Lo que ocurre en Zacatecas es definitivamente insostenible, lastima a todas y todos. ¿Hasta cuándo? ¿Cuántas víctimas más tendremos que sumarle a las estadísticas? 

 

De salida 

La capital y Fresnillo los más inseguros del país, según el INEGI.- El INEGI publicó ayer su encuesta trimestral de percepción social sobre inseguridad pública por ciudad de interés. Otra vez los municipios de Zacatecas y Fresnillo superaron a 92 ciudades de todo el país en ese índice. Además, esos municipios aumentaron la percepción de inseguridad en el último trimestre de 2022. La encuesta arrojó que actualmente 97.7 por ciento de los fresnillenses se sienten inseguros en su ciudad, frente al 94.7 de la medición pasada. En la capital, 93.3 por ciento de las personas de 18 años o más,  que viven ahí, afirmaron sentirse inseguros según la encuesta recién publicada. 2.6 por ciento más que en el trimestre anterior cuando la medición arrojó una cifra porcentual del  90.7

En la tierra de Jorge Miranda aumentó la percepción de inseguridad 3.9% en un año- De 2021 a 2022, la cifra se movió de 96.8 a 97.7 en Fresnillo, una variación anual de .9 por ciento.  En la capital, el cambio en la percepción de inseguridad de un año a otro es más preocupante ya que pasó de 89.4 a 93.3. Es decir, 3.9 por ciento más que en 2021. Resalta que mientras los capitalinos tienen miedo, Jorge Miranda compra encuestas de aprobación que le dan un irrisorio 58.8 por ciento,  solo para sobarse el ego.  De pena ajena. 

Compartir esta página