Zacatecas en guerra

-Pánico

-Indolencia

-Incapacidad 

Pánico – El asesinato de un juez fue el preámbulo a un fin de semana de violencia desbordada. El domingo por la tarde, mientras David Monreal paseaba en el trenecito de la Encantada, en el Cerereso de Cieneguillas se encendían alertas por una fuga de reos supuestamente frustrada.  A partir de ahí, el infierno se desbordó.  Empezaron a circular reportes de bloqueos y quema de vehículos en Calera, Villanueva, Pánuco, Enrique Estrada, Fresnillo, entre otros municipios.  Asimismo, se informó que las casetas de peaje de Calera y Fresnillo, sobre la carretera 44, fueron reducidas en cenizas. En la capital, ciudadanía alertó sobre la presencia de hombres armados en diferentes colonias, entre ellas las aledañas a la central camionera. El escenario de psicosis provocó la cancelación de las salidas de autobuses.  

Indolencia.– La respuesta por demás indolente de Gabriela Pinedo irritó a una ciudadanía que en redes sociales compartía la crónica de una guerra  en tiempo real.  Posteó en su muro personal de Facebook que  “el intento de motín y fuga fue frustrado por nuestros elementos de seguridad. Se tiene control del mismo. Hubo distractores  incendiando algunos vehículos con la intención de consumar la fuga”… finalizó su mensaje con la solicitud al Secretario de Gobernación de trasladar los reos procesados y peligrosos a otras cárceles.  De esa forma le lavaba la cara al gobierno al que pertenece.  No pasó inadvertida la forma  vil por la que trató de minimizar la quema de unidades motrices en carreteras con la etiqueta de “distractores» Así respondieron a la población atemorizada, presa de  una percepción que es vox populi: nuestra tierra es hoy la mejor definición de estado fallido por la evidente  anarquía que hay en sus calles.  

 Indolencia 2.- Adolfo Marín secundó en esencia el mensaje de Pinedo Morales. No podía quedarse atrás en el baile de simulación sincronizada que desde septiembre de 2021 ejecuta con maestría la Nueva Gobernanza.  Una hora después de que empezó a circular la información de los hechos violentos,  David Monreal  compartió en Facebook el comunicado de la Vocería  Mesa de la Construcción de La Paz respecto a los incidentes del centro  penitenciario.  Afirmó  haber dado instrucciones para atender de inmediato la situación. De los narco bloqueos y la quema de vehículos no emitió postura. Incluso desde Comunicación Social se compartió la agenda del Gobernador  de hoy. Un vuelco rápido a los eventos ordinarios como los honores a la bandera y la entrega de dádivas.  A partir de ahí, pese a que los videos de autos incendiados seguían circulando en redes sociales, empezó la farsa oficial de que todo había regresado a la normalidad.

incapacidad.- Pero ¿normalidad? ¿A quién le doran esa píldora? Nadie les cree. Lo cotidiano de la inseguridad   supera cualquier versión oficial.  No hay comunicado que convenza a la ciudadanía de que vamos por buen camino. No hay estadística optimista creíble . Ayer, familias enteras pasaron horas de incertidumbre y angustia porque algunos de sus miembros se encontraban varados en medio de los “distractores”. 

En el otro extremo, en la realidad alterna del poder, se dio vuelta a la página con rapidez   ¿Qué ganaron? Solo aumentar el repudio que pesa sobre ellos. Ya no quedan muchas dudas de que son incapaces, cínicos y muy soberbios para aceptar que no pueden. 

Compartir esta página