“Nadie toma el poder con la intención de dejarlo”.
George Orwell
➡️La secta quiere la cabeza de la secretaria de educación
➡️El serpentario en Seduzac
➡️¿Y la educación? Mal. la gobernanza disminuyó eficiencia educativa
➡️Mucho ayuda el que no estorba
De salida
➡️Asaltan restaurante de Cuauhtémoc Calderón
La secta quiere la cabeza de la secretaria de educación.- Un aquelarre el viernes pasado en el rancho de José Honorio Jiménez Contreras -director del Centro de Actualización del Magisterio (CAM)-, entre el vasallaje de Verónica Díaz Robles, deja claro que La secta pugna por conservar el poder en la Seduzac. A compartir el pan y el vino, Maribel Villalpando Haro, convocó a sus huestes, hoy infiltrados y a su servicio, en esa dependencia estatal. La agenda incluyó, además de comer y beber amenamente, un solo punto en el Orden del Día: fraguar una estrategia para deshacerse de Maricarmen Salinas Flores. El motivo: La senadora electa impuesta en Morena, no quiere perder el coto de poder que construyó en la secretaría de Educación su allegada, hoy diputada local electa. Las razones saltan a la vista. No solo se pretende ocultar el evidente marranero que dejó la ex titular, también cerrar el paso al Ricardismo que como la humedad, se filtra en los muros de la Nueva gobernanza. Intrínseco lleva el propósito de cerrarle el paso al todavía líder de la Jucopo en el Senado, para evitar que intervenga en posicionar al perfil que sustituya a su hermano en 2027.
El serpentario en Seduzac.- Aunque el fundador del clan de Puebla de Palmar movió sus influencias para que Díaz Robles llegara, pese a su baja aprobación en las encuestas, a la curul del Senado, a cambio de espacios en en el ejecutivo, la ex delegada no tiene intención de cumplir acuerdos. Quiere todo el pastel. Ya le quedó claro que Morena redescubrió (guiño, guiño) el Santo Grial de los procesos electorales con operación política de los Servidores de la Nación y carretadas de recurso público. Quien sea el candidato (a) en la próxima elección, al parecer, tendrá que cubrir el único requisito de arroparse bajo la bandera guinda. Lo preocupante es que tal contexto, fue la vía de acceso de la cacocracia que hoy controla la Seduzac. Que Educación sea actualmente un serpentario al que tiene que enfrentar su actual titular, a parte de tratar de solucionar más de 2 años de dejadez y conflictos acumulados, es deleznable. Contemos también que la dependencia que sostiene a más 30 mil trabajadores, no solo ha sido nido de abulia y corrupción desde el 16 de octubre de 2021 cuando Villalpando Haro tomó sus riendas. El claro interés de cumplirle a la patrona en lugar de a la población, ha impactado de manera negativa en la Eficiencia del Sistema Educativo Escolarizado. Y no es un dato que me saqué de la manga. Así lo ilustra el ranking anual que, sobre ese rubro, publica cada año la Secretaría de Educación federal. Es decir, datos oficiales demuestran que la administración del personaje que ocupará una curul en la LXV legislatura local, fue un completo desastre.
¿Y la educación? Mal. la gobernanza disminuyó eficiencia educativa .- Para muestra los datos. En lo que lleva David Monreal en la gubernatura, disminuyó el número de estudiantes que terminaron la educación superior por cada 100 de ellos que iniciaron. Un análisis de los ciclos escolares del 2019- 2020 al 2022- 2023, así lo demuestra. En ese tenor, cuando aún no había rastros del imperio de La jauría de la ambición -todavía en tiempos del gobierno -in-“diferente”- en nuestra entidad, 25 de cada 100 estudiantes terminaban su educación superior. Una cifra muy cercana a la media nacional que era de 27 estudiantes por cada 100 que concluyen. Dato, que en esa evaluación, el terruño que habitamos compartió con el Estado de México, Jalisco y Campeche. En el segundo periodo, el ciclo escolar 2020-2021, ya en manos de La secta, la eficiencia educativa perdió tres espacios. Es decir que en ese tiempo solo 22 de cada 100 estudiantes concluyeron su educación superior. Más estrepitosa fue la caída en el ciclo escolar 2022-2023 con un descenso más profundo. En ese sentido, bajamos hasta el número 19 en los estudiantes que concluyen su educación superior. Resalta que la media en ese rubro en el país, mejoró con la 4T al aumentar a 28 de cada 100, los jóvenes que egresan en educación superior. Caso contrario en Zacatecas. Hoy, gracias a la atrofiada gobernanza, somos el quinto lugar nacional donde más estudiantes que entran al sistema educativo no terminan. Pero, lo importante para la élite que domina, son las elecciones, las candidaturas, los puestos y oficinas. Así las cosas.
Mucho ayuda el que no estorba.- Y es que, a la ciudadanía debería alertarle que si Salinas Flores continúa con el enemigo respirándole en la nuca, la educación seguirá hundida, porque muchos de sus subordinados, en lugar de ayudar, estorban. La mafia que hace complots para cortar la cabeza de la zarina de la educación, es tan vil, que incluso enciende fuegos internos como mandar a maestros a tomar las oficinas de la institución. Frente a la guerra visceral de quienes no quieren servirle a Zacatecas, si no servirse de la entidad, ella trabaja. Desarticuló lo intentos de protesta al atender a maestros quejosos y demostrar que su oficina esta abierta para disipar las inquietudes. Ha visitado centros escolares para que los maestros sientan que hay un compromiso personal de gestar un cambio frente al marasmo que dejó como sello personal, su antecesora. Empero, el hambre por el poder de los personeros de Verónica Díaz amenaza con ponerle trampas y piedras en el camino. Muy mal.
De salida
Asaltan restaurante de Cuauhtémoc Calderón.- El domingo desde temprano, un enorme operativo resguardaba el hotel Santa Rita del Centro Histórico. Al menos 10 elementos de la Guardia Nacional, cuidaban a futbolistas de que los fanáticos zacatecanos no los molestaran. Acabado el segundo juego de la Copa por la paz, en la frontera entre Zacatecas y Guadalupe, delincuentes entraron a robar al restaurante Kaos, propiedad de Cuauhtémoc Calderón. Según una publicación del empresario en su Facebook personal, se llevaron la venta del mejor día de la semana. Eso a pesar de que suponemos que la zona conurbada estuvo blindada por los eventos deportivos del fin de semana. ¿Entonces la paz que se quiere imponer por decreto, es solo un montaje en el que se despliega a elementos castrenses con fines específicos? Usted juzgue.
Hasta el miércoles.