¡Incongruentes! dicen odiar la injusticia, pero defienden a un presunto asesino 

Qué paradoja. En Zacatecas, se rasgan continuamente vestiduras por el contexto de miedo y violencia que nos aquejan,  y a la hora de la verdad, se organizan hordas en defensa  de un presunto asesino.  El homicidio de Raúl Calderón Samaniego, es hoy un circo mediático en el que se emprenden a priori apasionadas defensas a favor de un supuesto homicida. Hay grupos que frivolizan la gravedad de un asesinato dando privilegio en sus análisis, a una adelantada pugna política, beneficiando con ello al presunto coautor de la muerte del joven músico. 

Minimizan a propósito, que las órdenes de aprehensión que emitió la jueza de control María de Jesús García contra María de Jesús “N” y Julio César “N”,  tienen el respaldo jurídico de una investigación.  Conscientes o inconscientes de que no se puede contradecir la verdad innegable de que hay un hombre muerto, le hacen el caldo gordo a un presunto asesino.

Muchos por conveniencia económica o política, porque no se les olvide, hablamos de quien hace meses,  se dejaba ver como el alcalde favorito de David Monreal. Ni Saúl Monreal, el hermano menor del mandatario, gozó, desde septiembre de 2021 a la fecha del visible favoritismo que tenía el personaje hoy relacionado jurídicamente con un asesinato. 

El grupo que todavía a estas alturas, saca de su ronco pecho sendos discursos para proclamar la inocencia del presunto homicida, como si este no tuviera  no tuviera respaldo procesal, debería analizar su concepto de moral.  Y no se trata de adelantarse a emitir juicios condenatorios.  Se trata de cuestionar lo hechos. No es una ocurrencia de la Fiscalía emitir órdenes de aprehensión, para llegar ese punto, ya se recorrió un proceso de investigación. 

A Julio César “N”  su estatus político no lo exime de su supuesta participación en el monstruoso hecho, empero, gracias a su estatus, sí puede resultar impune.   Y es que,  tiene sendas ventajas sobre Raúl Calderón Samaniego: la más importante es que cuenta con la protección que da el poder. 

Aunque en su retórica de defensa, acuse que es víctima de ese poder, sus nexos con él, han tratado de retrasar el inevitable enfrentamiento con la justicia. Al menos la LXIV legislatura, participe del retraso procesal , ayer dio a regañadientes, un importante paso. La Comisión Jurisdiccional leyó por fin el dictamen en positivo sobre el desafuero del político, presunto responsable de asesinato. Para lograr que avance de quitar la figura impresentable del fuero,  los legisladores pidieron conocer parte de la carpeta de investigación. Lo que leyeron, claro esta, fue contundente para darle cauce al procedimiento que retira la inmunidad procesal al indiciado. 

Se espera que el pleno  vote hoy el dictamen que,  de ser aprobatorio, permitirá a la ley hacer el trabajo que le corresponde. Ese trabajo, que se le exige. La fiscalía esta obligada, como bien lo dijo Francisco Murillo Ruiseco, en ese recinto el día 12 de abril, a actuar con objetividad, pero hay evidencias de que no lo ha hecho. 

 Es inevitable que surjan las preguntas sobre su actuación, porque del hallazgo macabro del cadáver de Raúl, se supo desde el día dos de enero. Desde entonces, se asume que parte lógica de la investigación fue consultar las cámaras de vigilancia del C5. Ese sistema no es un mito, porque ha trascendido que gracias a la infraestructura de videovigiilancia existente,  se ligó a los presuntos responsables con los hechos. Lo que sorprende es ¿Por qué Murillo Ruiseco esperó más de tres meses para proclamar “objetividad” procesal?  

Por otro lado, ss vomitivo que algo tan atroz y doloroso termine trivializado al disminuirse a supuestas guerras políticas contra el “carismático, buena persona, deportista y ejemplar alcalde de Guadalupe”.  El solo hecho de que se emprendan defensas de un presunto asesino, debería ser constitutivo de análisis psicosocial. 

Despreciar que el proceso que se le sigue se respalda en pruebas, pone en desventaja a la víctima.  No perdamos de vista que su vida fue cruelmente cegada. El presunto responsable hace gala hoy, de sus ventajas sobre Calderón Samaniego. Pese a las pruebas que hay en su contra, mueve sus influencias políticas y económicas para quedar impune.  Es obvio que no se le puede condenar anticipadamente  pero tampoco se le puede exonerar.  #JusticiaParaRaúl

Compartir esta página