Masssive Caller y los síntomas de declive del mito del Monrealismo en Zacatecas 

Por Norma Galarza 

«El karma no es un motor inviolable del castigo cósmico. Más bien, es una secuencia neutral de actos, resultados y consecuencias».

Vera Nazarian, escritora estadunidense.

➡️Se cosecha lo que se siembra

➡️La destrucción interna del gobierno de David 

➡️Saúl, daño colateral

➡️Massive Caller da liderazgo a fórmula opositora rumbo al Senado

De Salida 

➡️En Tabasco, Fuerza por México quiere a Cecilia Martínez como candidata

 

 

Se cosecha lo que se siembra.-  Cuánta razón tenía Kurt Cobain al afirmar que si realmente eres una mala persona, volverás como mosca y comerás tu propia mierda. Que David Monreal y Verónica Díaz cosechen lo sembrado desde que asumieron el poder -él legal, ella de facto-, no es otra cosa que el cobro a sus malas acciones. Lograron su estatus de apestados públicos, a fuerza de indolencia, actuar bajo los influjos de la ira y dejarse guiar por los malos consejos de la sed de vendetta.  Lo peor, es que no sólo  ellos son blanco de cierto repudio popular, arrastraron al apellido oriundo de Puebla del Palmar. Tal axioma se ve en las encuestas de aprobación del mandatario en las que su mejora en aceptación, se traduce en que sus homólogos son peores. El rechazo de la gente también quedó demostrado durante las encuestas de Morena y aliados  al Senado de la República, en las que la Delegada de Programas -impulsada por el titular del ejecutivo— no logró despegarse del piso en la aprobación. Mismo contexto el de Saúl Monreal, quien pese a su inscripción oficial como candidato, llega como lastre en la fórmula con Soledad Luévano aun cuando Morena continúa con el monopolio del respaldo popular en Zacatecas. 

La destrucción desde dentro del gobierno de David .- No únicamente el mandatario sepultó su futuro político al dejarse guiar por el hígado en el papel de un anacrónico Torquemada. Inauguró su gestión enfrentado a sectores poderosos como el magisterio y la burocracia y con ello causó una suerte de ruina  administrativa interna. Es decir, provocó, con la ayuda de un gabinete repartido entre fuerzas políticas domésticas, un fenómeno de autodestrucción desde  las entrañas de su régimen, que podría pasar factura en las urnas. Desde su llegada, pateó el pesebre al enfrentarse a sus trabajadores y al  retener prestaciones de maestros jubilados y pensionados, a quienes acusa de tener “pensiones doradas” pese a estar justificadas en años de servicio.  Asimismo, no tardó en echarse encima a su plantilla laboral. Lo hizo pocos días después de rendir protesta, porque además de etiquetarlos como “huevones”, emprendió una cruzada contra los derechos laborales al obligar a las dependencias estatales a deshacerse del 25 por ciento de sus nóminas. Así quedó consignado en el Acuerdo Administrativo publicado desde el 27 de octubre  de 2021 en el periódico oficial. 

Saúl, daño colateral .Sin embargo, una suerte de karma prematuro, se cierne sobre la élite de éste gobierno fallido. Las malas decisiones del Davidismo-Veroniquismo –  el Ricardismo,, con pizca de Julietismo,  en la nueva gobernanza, parecen proclives a ser un bumerán en este proceso electoral.  Un daño colateral muy visible es Saúl Monreal. Al menos así lo consigna una encuesta reciente de Massive Taller. En ella, al contrastar la fórmula al Senado  entre Claudia Anaya y Miguel Torres contra Soledad Luévano y “El cachorro”; se coloca a los de Morena, abajo de los de la oposición. El rechazo al apellido ya había sido evidenciado desde octubre en las muestras demoscópicas internas  entre Morena, PT y PVEM, de la misma compañía. A partir de entonces, el de “El Mineral”, perdía terreno al contrastarlo con Ulises Mejía Haro. 

Massive Caller da empate técnico a fórmula opositora rumbo al Senado.- Pasado el conflicto de la selección de candidatos de los partidos en el gobierno y con el estigma de la imposición, la unión con Luévano Cantú, de acuerdo a la casa encuestadora fundada por Carlos Campos Riojas, perdería con 2.6 por ciento, si la elección fuera hoy. Al respecto, la medición levantada el pasado 10 de febrero, señala que Anaya Mota y Torres Rosales obtendrían 32.6 de las preferencias  y Luévano Cantú y Monreal Ávila  30.6 por ciento del aval.  Aunque la indecisión concentra el 28.7 de las respuestas, hay una tendencia consistente contra el Monrealismo. Massive Caller planteó su interrogante de la siguiente forma: El próximo 2 de junio habrá elecciones para Senador en el Estado ¿Por cuál partido político, coalición o candidato votaría usted? Las respuestas acusan un futuro incierto para los representantes de la Cuarta Transformación. Dicho escenario lleva el mensaje de que el mito del apellido que llegó al poder en 1998, da estertores en Zacatecas. Plantea en el mismo tenor,  que en 2024, no le bastará con arroparse en la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional para triunfar en las elecciones, como ocurrió en 2021 ¿Será? Ya veremos. 

De Salida 

En Tabasco, Fuerza por México quiere a Cecilia Martínez como candidata.- En Tabasco, Zacatecas, Fuerza por México está decidido a ofrecer perfiles novedosos que hagan frente a la administración de Morena que encabeza Gilberto Martínez. En el partido de Catalina Monreal -por que es suyo y ni quien se lo quite- están en pláticas para que Cecilia Martínez, una joven abogada que encaja a la perfección con el perfil ciudadano y la cultura de la meritocracia; acepte ser su candidata a la alcaldía. El partido rosa, que en el estado dirige Amellali Carrillo Ortíz, trae la consigna de ganar tanto en alcaldías como en diputaciones locales para conservar el registro en nuestra entidad. De ahí que al interior de ese instituto político, no sólo se concentren en analizar perfiles idóneos y de arraigo social. Proyectan además, que por recurso no van a padecer, porque según cuentan fuentes fidedignas, una de sus madrinas será Sandra Cuevas. La alcaldesa de la Delegación Cuauhtémoc nunca ha ocultado su cercanía con la familia Monreal y por ello, no solo pavimenta el camino para que “Caty” sea su sucesora en aquella demarcación de la capital del país. También proyecta ayudar en Zacatecas al partido del logo color rosa mexicano. Al tiempo. 

 

Feliz mitad de semana.

Compartir esta página