Por Norma Galarza
“Es más importante pensar mejor que tu enemigo que luchar mejor que él”. Sun Tzu, El arte de la guerra
Informe
Respaldo de alianza
Discurso provocador
Todo está fríamente calculado
De salida
Preocupantes ataques a la familia en el poder
Informe.- El pasado domingo, la crema y nata de Fuerza y Corazón por Zacatecas (FCZ) se dio cita a la plazuela Miguel Auza de la capital, con un solo objetivo: arropar a Miguel Varela Pinedo en su segundo informe legislativo. Intrínseca quedó la intención de demostrar que el diputado federal no está solo en el propósito de arrebatarle a Jorge Miranda la Presidencia Municipal. En torno suyo, se reunieron panistas de peso, como el dirigente nacional Marko Cortés y Noemí Luna, así como personajes de peso tanto del PRI como del PRD.
Respaldo de la alianza.- El blanquiazul juntó en un mismo escenario a sus tribus locales internas. El domingo, el partido que fundó Manuel Gómez Morin, se unió en nuestra entidad. Estuvieron panistas emblemáticos como“Lupita” Medina y José Viramontes “Pepe pasteles”, hijos pródigos como Cuauhtémoc Calderón Galván, quien de 2007 al 2010 fue el primer alcalde de Acción Nacional en la capital. No faltaron los diputados locales Karla Valdés, José Guadalupe Correa y Marimar Ávila, entre otros. Del PRI, llegaron Claudia Anaya, Roberto Luévano, los diputados locales, “Cuquita” Ávalos y José Juan Estrada, por mencionar algunos. El perredismo también envió su cuota de representantes populares. Ahí estaba el diputado federal Miguel Torres Rosales, al igual que Raymundo Moreno quien ya tiene el visto bueno para pelear el distrito 3 federal por el FCZ. Se vio en esa reunión también al presidente municipal de Valparaíso Eleuterio Ramos Leal. Todos encabezados por los líderes locales de los tres partidos coligados: Vero Alamillo del PAN, “Lupita” Hernández del PRD y Carlos Peña Badillo del PRI.
Discurso provocador.- Mientras un representante del INE observaba atento el discurso de quien aspira a ganar la alcaldía del lugar sede de su rendición de cuentas, el “Niño Azul” enunciaba un discurso provocador. “Gracias gobierno del estado, a este gobierno fallido que por ustedes habrá mejores tiempos para Zacatecas, Gracias gobernador David Monreal, gracias presidente Jorge Miranda, eres nuestro principal promotor porque por tu mal gobierno, hoy Zacatecas tendrá un mejor futuro”. No dejó pasar la oportunidad de echarle sal a la herida de la supuesta negativa de las autoridades para prestar el espacio de Plaza de armas para su informe. “Inventaron eventos en las Coreas, en la Lázaro Cárdenas, en La Bufa, gracias por no habernos prestado la Plaza de armas, en la próxima se las vamos a retacar (sic)”. En esos términos, en plena intercampaña, Varela Pinedo dejó claro, no solo que tiene el respaldo de los tres partidos políticos de la alianza, para revertir la tendencia que pone hoy arriba a Jorge Miranda. A la par, dejó el mensaje de que no es casualidad que el ex presidente de Tlaltenango tenga la fama de ser un perfil que gana elecciones.
Todo está fríamente calculado.- Varela Pinedo ganó la reputación de que sabe jugar estratégicamente en las campañas electorales. El integrante del grupo parlamentario del PAN en la Cámara baja, ha ido construyendo un camino estructurado rumbo a la próxima campaña política con la que buscará ganar el Ayuntamiento capitalino. En pocos días, logró atraer los reflectores con el objetivo de que la población del tercer municipio más poblado de la entidad, lo tenga en el mapa. Se nota que el panista tienen el respaldo de las estructuras partidistas porque ven el él a un aspirante competitivo. Se vienen tiempos interesantes. Hasta hoy lo único seguro, es que Miranda Castro haría mal en confiarse que tiene el triunfo planchado. La oposición trae con qué darle un susto. Al final de cuentas, fuera de las encuestas pagadas y las estructuras guindas coptadas, el actual alcalde no tiene un respaldo sólido qué presumir ¿ O usted qué opina?
De Salida
Preocupantes ataques a familia en el poder.- Han sido días aciagos para la familia Monreal. En medio de las nominaciones a las candidaturas de Catalina a la delegación Cuauhtémoc de la ciudad de México y de Saúl al Senado, los lamentables asesinatos del tío de la primera y del familiar del segundo. Si bien las autoridades ya siguen una línea de investigación y según el fiscal Cristián Camacho Osnaya, se detuvo a 4 personas relacionadas con los hechos, el fondo es más serio y preocupante. La coincidencia de los homicidios en Fresnillo con el destape del alcalde con licencia a un escaño en el Congreso de la Unión, tiene la característica de mensajes intimidantes de los criminales. Tal como solía decir Adolfo Marín Marín, el ex secretario de Seguridad Pública de la nueva gobernanza, frente a hechos delictivos que causaban mucho ruido. Más grave, el luto que hoy sufre esa numerosa familia, en el preámbulo del proceso electoral, llama a redoblar la vigilancia de las próximas campañas políticas. Se vienen días complicados en ese sentido. Y es que, aunque en la versión oficial se insista que se avanza, la realidad es que en Zacatecas no se puede negar el dominio del narco. De poco sirve que lleguen más elementos castrenses al estado, si al final, la estrategia de seguridad impide que se actúe de manera frontal contra la delincuencia. Muy preocupante. Feliz inicio de semana.