Reviven Estafa Legislativa y ¿Zacatecas tiene razones para festejar la 4T?

-Soledad Luévano en la UIF

-Selectiva anticorrupción

-Es contra «La secta»

Con un gobierno fallido ¿Zacatecas irá a celebrar la 4t?

-¿Jueves negro? año negro

-En cumplimiento de su deber muere General Urzúa Padilla

Soledad Luévano en la UIF.-Ya se cumplió un año de que Ernesto González Romo destapó la caja de Pandora al exhibir la Estafa Legislativa.  Un año de impunidad del mecanismo por el que al menos 28 de los 30 exintegrantes de la LXIII legislatura, jineteron dinero público a través de empresas fantasmas. Cuando el asunto ya parecía muerto, Soledad Luévano puso el dedo en la llaga del escándalo que involucra a varios secretarios de la Nueva Gobernanza y a la lideresa actual de Morena. Ayer circuló un comunicado sobre la visita del martes de Luévano Cantú a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Fue a verlo dizque para conocer los avances de la investigación que ya acumula polvo en dicho organismo. ¿Y qué ganó? Nada concreto. Si bien le dijeron que hay avances, aún no se sabe cuáles.

Selectiva anticorrupción.- Y no es que a la ex Oficial Mayor del sexenio ricardista le importe realmente enfrentar a la corrupción arraigada en el Congreso del Estado. Le interesa tan poco, que nada ha dicho de que después de la Estafa Legislativa, las manifestaciones de ese “mal cultural” (Peña Nieto, dixit), han continuado en el Poder Legislativo, sin importar que algunos prometan “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”. El saqueo sigue viento en popa oculto entre las paredes del Congreso del Estado, solo cambió el mecanismo. Ahora se reparten el presupuesto en viáticos y  otros servicios. Les fallará el talento para otras cosas, pero para inventar maneras de robar, no les falla. Frente a eso, la Senadora no suelta prenda. Sus motivaciones son simplemente políticas. De lo que se trata la campaña reciclada es dinamitar a la Secta del Bienestar.  Y es que, a la Contadora le ha tocado sacar la cara a favor del bando ricardista en el supuesto pleito familiar contra Verónica Díaz Robles y sus alfiles.

Es contra la secta.- El objetivo es abrir rendijas en el compacto grupo de la “Secta”. Recordemos que entre las personas involucradas están, no sólo Gabriela Pinedo la Secretaria de Gobierno; también Susana Rodríguez de SAMA, Jesús Padilla de Secampo y hasta la “dueña” actual de Morena Roxana Muñoz. La Senadora hace el trabajo sucio que el grupo familiar fiel a Ricardo Monreal, no quiere hacer. La razón es simple: los une la sangre con David Monreal, el títere de la Delegada de Programas. Después de un año de gobierno en el que ha quedado evidenciada esa postura más de una vez, el  ricardismo no se atreve a poner los puntos sobre las íes. Y es que, él es de manera frontal responsable de habernos impuesto al actual mandatario. No obstante, el fundador del clan espera que por sí solo, su hermano dé el manotazo. Un manotazo definitivo para recuperar el poder que cedió desde septiembre del año pasado. ¿Lo dará?

Con este gobierno fallido ¿Zacatecas va celebrar la 4T?

Después de los hechos de violencia recientes ¿David Monreal tendrá cara de irse el próximo 27 de noviembre a “celebrar” la 4T?  Él fue de los primeros personajes de la política local en confirmar su asistencia. ¿Tendrá el cinismo? si en nuestra tierra la llegada de la 4T ha significado un enorme desastre desde su primer día.

¿Jueves negro?  año negro.- Resulta indignante que mientras se convoca a una marcha para «celebrar » la 4T, el luto no cese en Zacatecas. Ayer, dos asesinatos cimbraron la zona conurbada. El primero acaecido temprano, cobró la vida de un hombre que visitaba el estado. Una víctima más del fuego cruzado de una guerra, cuyas magnitudes no se quieren reconocer por quienes ostentan el poder. Tony Campos fue otro de los ciudadanos –entre los que se cuentan niñas y niños- a los que les ha tocado estar en el momento y lugar equivocados. Un inocente más, que cae cómo lo han hecho decenas en esta zona de guerra sin tregua. Su asesinato no mereció una sola manifestación pública de apoyo de parte de la autoridad. Mucho menos el interés por comprometerse a encontrar a los responsables para darle un poco de consuelo a su familia. Nada. Solo silencio.

 

En el cumplimiento del deber, muere el General José Silvestre Urzúa.- Más tarde, en un enfrentamiento que duró varias horas en comunidades de Pinos, murió el el General José Silvestre Urzúa Padilla. Era Coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, por lo que autoridades que integran la Mesa de Construcción de Paz se vieron obligadas a emitir información al público. Por primera vez después de meses de voltear a otro lado, David Monreal acompañó a quienes a través de redes sociales dieron parte de los hechos. El “gobernador”, no había emitido ese tipo de mensajes desde el fallido intento posterior al «regalo» que la delincuencia le dejo en el árbol de navidad el 6 de enero pasado.

El recuento de los daños.- Ante la notable ausencia de Adolfo Marín; David y Francisco Murillo Ruiseco, hablaron de los pormenores de la refriega que sembró pánico en Pinos. Más tarde una escueta publicación en la página de Facebook de la Vocería de la Mesa Estatal de la Paz, confirmó otra refriega que ocurría más o menos a esa hora, en comunidades de Jerez. Ni la música del improvisado “Festival de la Banda y la Tambora” en la cabecera municipal, acalló el ruido de las balas. Los videos en los que se ve una casa incendiada y se escucha el estruendo de las metrallas, circularon profusamente en redes sociales.  Ayer fue un jueves negro para Zacatecas, un jueves que antes fue un miércoles, un lunes, un martes; el día es lo de menos, la narrativa de la violencia es cotidiana.  Empero, ese escenario, no ha bastado para que se analice la estrategia de seguridad, que evidentemente no está funcionando. No hay duda que las autoridades municipales, estatales y federales,  están, si no cooptadas,  rebasadas. ¿Así festejamos la 4T?

 

Compartir esta página