Ricardo Monreal y el poder 25 años después

«El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto»

Charles Chaplin 

➡️Mitin y violencia en Zacatecas

➡️Inseguridad “herencia maldita” 

➡️Respaldo forzado

 

Mitin y violencia en Zacatecas.- Un día después de que Ricardo Monreal inauguró el  desfile de “corcholatas” presidenciales en Zacatecas, la violencia se desbordó en carreteras de Fresnillo, Jerez, Valparaíso, Calera, Ojocaliente,  entre otras.  Al  menos 10 familias zacatecanas perdieron su patrimonio al ser despojadas de sus vehículos por sujetos armados, cuando transitaban en dichas vialidades.  Con quirúrgica sincronía, la delincuencia mantuvo en jaque a varios municipios de la entidad, la tarde del domingo.   De miedo ¿Verdad? Pues, un fin de semana cada vez más común en el Estado desde septiembre de 2021.  Un domingo que contrastó con la relativa paz del viernes y el sábado.  Los días mencionados, pausaron  los embates cotidianos de los criminales organizados e “inteligentes” (David Monreal dixit) porque los reflectores se concentraron en la “asamblea informativa” del sábado.  Un acontecimiento anunciado por la dirigencia estatal de Morena el pasado 13 de febrero, cuyo antecedente fue una misiva de Mario Delgado promovida el 15 de enero en redes sociales. En ella, el dirigente nacional del movimiento, pedía a las y los mandatarios del guinda invitar a los aspirantes presidenciales -incluido Monreal, después de meses de desencuentros con el partido- a “fortalecer su presencia” en esas demarcaciones. Actos anticipados, que según la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, afectan la equidad de la contienda electoral de 2024.  Empero, así es el juego electoral en tiempos en los que la frase “no me vengan con que la ley, es la ley; es regla. 

Inseguridad: “herencia maldita”.-  La visita del fresnillense que entró con fórceps a la lista de posibles candidatos presidenciales de Morena,  despejó dudas de que la frase de “herencias malditas”, no fue una ocurrencia espontánea de quien hoy ocupa el Ejecutivo estatal. Más bien, es un subterfugio familiar planeado para justificar la incapacidad del candidato impuesto en 2021. El líder de la Junta de Coordinación Política del Senado,  respondió un cuestionamiento sobre el  “tema de temas”, al hilar a bote pronto un diagnóstico de la realidad de violencia que vivimos y deducir que por años (en los que ha estado detrás del poder en Zacatecas de una u otra forma), no se había hecho nada. Justificó usando la idea de que la inseguridad es mal de muchos, al afirmar que la misma situación ocurre en otras entidades de la república.  De lo que le toca hoy como legislador, señaló que estaba en actitud de revisar la estrategia de seguridad, pero se notaba que su intención real era salir al paso ¿Quién le cree que le va a llevar contra a AMLO ahorita?  Lo peor vino cuando metió al actual Gobernador a su dinámica electoral al decir que le tenía mucha confianza.  “Sé de que estirpe esta formado, sé de que sangre proviene y no va a fallar”.  Ah. ¿Ya se daría cuenta que ya pasó más de un año de la campaña del ex alcalde de Fresnillo?  

Respaldo forzado.- Evidentemente, el Senador asume que en su entidad de nacimiento no ha pasado el tiempo desde que él fue candidato a la gubernatura. Cree que lava cerebros, pero una variable se movió en su ecuación.  Y es que, bastó poco más de un año para que el segundo Monreal que llegó a la gubernatura, echara por la borda al mito.  En Zacatecas ya no tan fácil se compran espejismos como los que propone quien mueve -sin tino- al actual mandatario.  El sábado fue notable que el monrealismo se ha desgastado. Aquí ya no es natural el respaldo a aquel político que dio esperanza a la entidad hace 25 años, se tiene que forzar.  El sábado se recurrió al acarreo de burócratas de municipios morenistas por “instrucciones del señor gobernador”, para que llenaran la Plazuela Miguel Auza. Nada que ver con el poder de convocatoria multitudinario, anterior a su necedad de endilgarnos por la fuerza a su hermano el “más inteligente”, como señala. Ese integrante familiar que si bien llegó cuando el problema del narco ya estaba avanzado, ha hecho más visible la impunidad de los criminales que hoy secuestran, cobran piso, roban, desplazan poblaciones enteras, secuestran niños y desaparecen jovencitas sin que les pase nada.  ¿Qué cantidad de paciencia y confianza necesita David Monreal para que la población tenga algo de paz y tranquilidad? ¿Cuantos narcobloqueos más  en todo el territorio se necesitan? Zacatecas sufre como nunca en su historia, por eso, salen sobrando mítines de campaña ¿O usted qué opina? 

Compartir esta página