Si no es Vero ¿Se  volverá a fragmentar el Monrealismo?

 

Por Norma Galarza 

“Generalmente un hombre tiene dos razones para hacer algo; una que suena bien y la otra que es real”

J.P. Morgan, empresario y banquero estadunidense. 

¿Son Saúl y Chole?

La “delfina” del bienestar 

¿Fin a la pax pragmática? 

Vero Díaz suda rencor

¿Y Geovanna Bañuelos? 

De Salida 

Guille Miranda y la medición de PAN y PRD en Jerez 

¿Son Saúl y Chole?.- Aunque se posponga la revelación de los nombres de los candidatos de Morena, PT y Verde al Senado hasta el 15 de febrero, ese arroz ya se coció. Todo apunta, como afirman los que conocen las entrañas de las negociaciones, que los ganadores de la «encuesta» -guiño, guiño-, son Saúl Monreal y Soledad Luévano. Y es que, al parecer las plegarias de “”El cachorro” a la virgen de San Juan, no fueron tan eficientes como los rezos al Santo -no tan- Niño de Puebla del Palmar. Su hermano mayor, tuvo que operar, para que en la farsa de la medición, no se descobijara al Benjamín del apellido que ha hecho feudo en Zacatecas. Otro milagrito que se le puede colgar, al sonriente Ricardo Monreal,  es que su siempre leal Soledad Luévano, sea la compañera de fórmula. Pese a que todavía tambalea la posibilidad de que cobre otros 6 años por calentar la curul  su ex patrón quiere combo completo.

 La delfina del Bienestar.- Dicho escenario augura una ruptura al interior del Monrealismo. David, al que le pagamos como gobernador, no quita el dedo del renglón de que, dado que las mediciones son un montaje, la candidata sea Vero Díaz, su delfina. Ella por su parte, con el control absoluto del partido guinda en su versión local y el cacicazgo en la Delegación de Programas del Bienestar, es un enemigo de cuidado. Si se impone el manotazo del otra vez líder de la Jucopo en el Senado ¿Se renovarán los viejos rencores familiares? Es de esperarse. Es endeble el pacto signado,  se sustenta en mero pragmatismo político. 

¿Fin a la pax pragmática?.– Recordemos que antes de enero, como le adelanté aquí hace un año (https://lacuevadellobo.mx/site/conclave-monreal-diaz/) hubo un cónclave en el rancho de los Monreal, del que se desprendió una suerte de pax familiar. Un acuerdo sobre alfileres en el que la ayuda mutua para brincar a puestos públicos, era la condicionante.  Por un lado, Ricardo movería sus influencias para que fuera Saúl y David las propias para meter a Verónica. No es un secreto que desde el principio de las negociaciones, el que no se levanta temprano,  dio pelea por ella. Es más, aún  no ha cejado su empeño. Su prioridad política es Díaz Robles, no su hermano menor. No obstante, el ex gobernador de Zacatecas, no habría podido incidir en que la ex funcionaria federal, quien nunca despegó del último lugar en las encuestas, entrara en la dupla.  Hacerlo sería una revelación tácita de que las encuestas son una absoluta simulación, por eso es más fácil meter a quienes en otros momentos demostraron competitividad.  

Vero Díaz suda rencor.- ¿Qué reacción se espera de quién se ha distinguido por el rencor, desde que codirige la nueva gobernanza? Una estrategia de vendetta que no se puede llamar traición. Si no se cumplen los acuerdos, no hay forma – a menos que el premio de consolación valga mucho la pena- de que Díaz Robles despliegue a su ejército de siervos, a favor de Luévano Cantú o en un hipotético caso, de Geovanna Bañuelos.  No hay que olvidar que si algo ha trascendido de su personalidad, es que suda rencor y la Senadora protagonizó serios roces con ella. ¿Y David? él hace mucho tiempo que definió sus lealtades, a nadie le caben dudas.  En fin, ya veremos. 

¿Y Geovanna Bañuelos?.-  A propósito de la definición al Senado. No es casualidad que ese puesto sea el más ambicionado de los que se juegan en nuestra entidad en esta elección. Es porque el escaño es el trampolín natural para la gubernatura en 2027.  Mientras Ricardo prefiere a Saúl peleando por esa encomienda y David catapulta a Verónica Díaz como su sucesora, se olvidan de Bañuelos de la Torre. Ella también aspira a ese puesto y en este momento, no responde a los intereses de la marca fresnillense, pero, no es tiempo de borrarla del mapa. Es obvio que no se va a dejar avasallar por el Monrealismo, ni cederá el lugar que algunas encuestas le dieron como la fémina más aventajada en las mediciones. El PT no se quedará con los brazos cruzados, hay acuerdos nacionales entre los partidos aliados, que no se podrán romper de un tijerazo. Aguardemos. 

De Salida 

En Jerez, Guille Miranda con amplias posibilidades de ser candidata.-  PAN y PRD construyen una opción electoral interesante para hacerle frente a la errática gestión de Humberto Salazar en Jerez. A raíz de la firma de un acuerdo fechado el 23 de noviembre de 2023 -al que no entró el PRI municipal-,  se concluyó que una encuesta determinará la selección de la o el candidato a la alcaldía. Una medición en la que se incluya, no solo a militantes, también a perfiles ciudadanos con amplia aceptación popular.  El método de elección se realizará del 2 al 4 de febrero. Los aspirantes a la Presidencia Municipal que se van a medir y que firmaron el acuerdo, son dos mujeres y seis hombres. 

Los que se medirán.- En la lista están Elizabeth Murillo Guerrero y Guillermina Miranda. Asimismo, Pedro Valdés Romo, Samuel de Jesús Berúmen de la Torre, Héctor Alfredo Márquez Medina, Luis Ignacio de la Torre, Rodrigo Ureño Bañuelos y Rafael Rivera Pérez. Sobresale, sin duda entre los nombres, Guille Miranda. Su trayectoria periodística le da la ventaja de ser más conocida entre los jerezanos que los demás pretendientes a ese puesto. No dude que dé la sorpresa y venga a erradicar el trienio  que se ha caracterizado por la dejadez y la pereza. Hacer fiestas por todo y repartir dádivas no es gracia. En fin, nos leemos el lunes. Feliz fin de semana. 

Compartir esta página